Eso no significa que es un hecho, aclaran

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Luego de que se difundie­ra el rumor de que diputados locales están planeando su­birse el salario, en el Con­greso de Jalisco sí le entrarán a analizar si es necesario o no incrementar el salario de legisladores; el Comité Téc­nico de Transparencia y Va­loración Salarial será quien revisará el tema.

La semana pasada se aprobó el proyecto de pre­supuesto 2023 del Congreso de Jalisco, y si bien en él no viene contemplado un incre­mento salarial, el coordina­dor de Movimiento Ciuda­dano (MC), Gerardo Quirino Velázquez, informó que la Junta de Coordinación Polí­tica (Jucopo) acordó revisar el aspecto salarial.

“El único acuerdo que tuvo la Junta de Coordina­ción Política es que se gene­re un análisis y que a partir de ahí nos arroje cómo están las circunstancias salariales de los diputados respecto a otros congresos. La postura de Movimiento Ciudadano es que el salario que percibimos es justo y nos alcanza, y no­sotros no estamos impulsan­do un aumento, pero estamos siempre en la apertura para con este proceso que se quie­re hacer de análisis se tome la mejor decisión”.

Diputados ganan poco más de 109 mil pesos al mes, que con deducciones queda­ría en casi 68 mil, por lo que aseguró que no hay montos estimados que se analicen como tal para ver cuánto se podría incrementar, sin em­bargo, sí expresó que en caso de que se avale un aumento el dinero podría salir de la partida de indemnizaciones en donde etiquetaron en el proyecto de presupuesto del congreso más de 26 millones de pesos.

“(Si pasa) en la siguien­te etapa donde se inicie el diálogo con el Ejecutivo es donde se podría ver la posi­bilidad de una modificación al recurso extra que fuera necesario. Dentro de eso (del proyecto) van millones para indemnizaciones, pues ya va a depender en qué se quiera enfocar ese recurso, podría incluso salir de ese recurso”, añadió el también presidente de la Jucopo.

A decir del diputado Enri­que Velázquez, de la fracción de Hagamos, existe un rezago en el fortalecimiento del Con­greso, lo cual tiene que ver con presupuesto, no obstante, dijo desconocer si hay tal cual una propuesta para incrementar el salario de legisladores, pues en el proyecto presupuestal del congreso no se etiquetó nada al respecto.

“Yo desconozco el tema, yo lo que sé es que el Con­greso del Estado debe tener el presupuesto suficiente para poder ser un Congreso imparcial, que no esté a las órdenes del Ejecutivo, que sirva de contrapeso, y que este se debe de analizar en cuánto dinero debe de ser. El presupuesto del Congreso no representa ni el uno por cien­to de Jalisco”.

Si se incrementará el sa­lario de diputados o no será algo que se concretizará hasta finales de año, cuando en el Congreso analicen y aprueben el proyecto del Pre­supuesto de Egresos del esta­do en el ejercicio 2023.