Acusan extrabajadores de Ferrocarriles de México:

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“Tenemos más de 26 años solicitando justicia social y ya no queremos esperar, queremos que se nos pague, que se entere la gente, la sociedad en general, que sepa que fuimos más de 120 mil trabajadores despedidos a los que se nos ofreció una bolsa de trabajo y no fue verdad”, acusaron los extrabajadores inconformes/Foto: Francisco Tapia

Extrabajadores de Ferro­carriles de México se mani­festaron ayer afuera de Pa­lacio de Gobierno, exigieron justicia social, pues hace 27 años se les despidió sin liqui­dación alguna.

Tras la liquidación de Fe­rrocarriles de México, empre­sa que fue privatizada durante el sexenio del expresidente de México, Ernesto Zedillo Pon­ce de León, los trabajadores que fueron despedidos, alre­dedor de 120 mil personas, no fueron liquidados y por ello, acudieron ayer a buscar el apoyo del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ra­mírez.

“Son diferentes casos, pero esa es la situación, el go­bierno debe de hacer una ta­bulación para ver cuánto nos corresponde de lo que estába­mos ganando en ese momento y el tiempo que teníamos, fue en 1995 cuando se empezó con la liquidación de los tra­bajadores, y no nos han dado justicia, no nos han liquidado, ni siquiera a los que ya ga­naron los juicios”, denunció Alfonso Javier Rivera Torres, uno de los representantes del Grupo Ferro, los afectados por la privatización.

Pero fue más allá y aclaró que ni aunque han sido con­siderados como poseedores de la verdad por las mismas autoridades, es decir, al ga­nar un juicio laboral, se les ha reparado el daño, no los han indemnizado y muchos han hasta perdido la vida en esta lucha contra el mismo gobier­no federal.

“La mayoría somos per­sonas mayores y no tenemos ni para los medicamentos, es más, ni para el camión. Aquí se va a hacer un escrito y que­daron de darnos una respuesta aquí en el Palacio de Gobier­no, queremos que a través del gobernador Enrique Alfaro nos ayuden, lo que estamos pidiendo es justicia social, porque Andrés Manuel López Obrador nos dijo que iba a lle­gar la justicia a nosotros y no es algo que hemos visto, por­que en Gobernación nos están llevando en pláticas y pláticas y nosotros de platicar ya esta­mos cansados”.

Y aunque recibieron la promesa del mismo presiden­te de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se les resolviera el caso, no ha sucedido nada, sólo lar­gas y largas han tenido por parte de la misma Secretaría de Gobernación.

“Tenemos más de 26 años solicitando justicia social y ya no queremos esperar, quere­mos que se nos pague, que se entere la gente, la sociedad en general, que sepa que fuimos más de 120 mil trabajadores despedidos a los que se nos ofreció una bolsa de trabajo y no fue verdad”.

Al entregar un pliego pe­titorio, los afectados esperan que ahora sí el gobierno fe­deral les haga caso, siendo el estado el que haga de in­termediario, pues muchos de los afectados perdieron ya la vida, y ahora son los deudos quienes cargan con esta bata­lla por la justicia laboral.