Acusan extrabajadores de Ferrocarriles de México:
Por Rafael Hernández Guízar
Extrabajadores de Ferrocarriles de México se manifestaron ayer afuera de Palacio de Gobierno, exigieron justicia social, pues hace 27 años se les despidió sin liquidación alguna.
Tras la liquidación de Ferrocarriles de México, empresa que fue privatizada durante el sexenio del expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, los trabajadores que fueron despedidos, alrededor de 120 mil personas, no fueron liquidados y por ello, acudieron ayer a buscar el apoyo del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
“Son diferentes casos, pero esa es la situación, el gobierno debe de hacer una tabulación para ver cuánto nos corresponde de lo que estábamos ganando en ese momento y el tiempo que teníamos, fue en 1995 cuando se empezó con la liquidación de los trabajadores, y no nos han dado justicia, no nos han liquidado, ni siquiera a los que ya ganaron los juicios”, denunció Alfonso Javier Rivera Torres, uno de los representantes del Grupo Ferro, los afectados por la privatización.
Pero fue más allá y aclaró que ni aunque han sido considerados como poseedores de la verdad por las mismas autoridades, es decir, al ganar un juicio laboral, se les ha reparado el daño, no los han indemnizado y muchos han hasta perdido la vida en esta lucha contra el mismo gobierno federal.
“La mayoría somos personas mayores y no tenemos ni para los medicamentos, es más, ni para el camión. Aquí se va a hacer un escrito y quedaron de darnos una respuesta aquí en el Palacio de Gobierno, queremos que a través del gobernador Enrique Alfaro nos ayuden, lo que estamos pidiendo es justicia social, porque Andrés Manuel López Obrador nos dijo que iba a llegar la justicia a nosotros y no es algo que hemos visto, porque en Gobernación nos están llevando en pláticas y pláticas y nosotros de platicar ya estamos cansados”.
Y aunque recibieron la promesa del mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se les resolviera el caso, no ha sucedido nada, sólo largas y largas han tenido por parte de la misma Secretaría de Gobernación.
“Tenemos más de 26 años solicitando justicia social y ya no queremos esperar, queremos que se nos pague, que se entere la gente, la sociedad en general, que sepa que fuimos más de 120 mil trabajadores despedidos a los que se nos ofreció una bolsa de trabajo y no fue verdad”.
Al entregar un pliego petitorio, los afectados esperan que ahora sí el gobierno federal les haga caso, siendo el estado el que haga de intermediario, pues muchos de los afectados perdieron ya la vida, y ahora son los deudos quienes cargan con esta batalla por la justicia laboral.