La misma acusación es en contra de policías de Teocaltiche y Villa Hidalgo, Jalisco

Por Alonso Chávez Landeros

Agosto 15, Zacatecas, Zacatecas (apro).– A través de dos videos que circulan en redes sociales, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) acusan a la delegada del go­bierno federal en Zacatecas, Verónica Díaz; al secretario de Seguridad Pública, Adol­fo Marín, y a la alcaldesa de Apulco, Yaneth Morales Hui­zar, de “apoyar” a miembros del Cártel de Sinaloa en la entidad.

La misma acusación es en contra de policías muni­cipales de Teocaltiche y Villa Hidalgo, Jalisco, así como a militares y guardias naciona­les con presencia en ambas demarcaciones.

En un video, difundido en Twitter por el usuario @El­blogdelosgua1, presuntos in­tegrantes del CJNG mandan un mensaje a la población zacatecana en el que acusan a Alfonso Limón Sánchez, alias “Poncho Limón” y a José Luis Cabrera, líderes del grupo Operativo MZ, brazo armado del Cártel de Sinaloa, de ser los responsables de la violencia en el territorio zaca­tecano.

Además, acusan a Verónica Díaz, delegada de Programas para el Desarrollo; a Osvaldo Cerrillo, secretario técnico en el estado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; al exsecretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, y al actual se­cretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín, de “apoyar” a este grupo criminal.

“Señor gobernador, pon­ga atención en estos servi­dores públicos, que apoyan a estos cobra cuotas, cobra pisos y secuestradores, que siguen matando gente ino­cente, entre ellos niños”, dice la voz al finalizar el vi­deo atribuyendo el mensaje al CJNG.

En otro video, dividido en dos partes y difundido tam­bién en Twitter por el usuario @Elblogdelosgua1, presuntos pistoleros del CJNG interro­gan a un hombre que él mis­mo se identifica como Héctor Abner Donoso Cruz, quien es uno de los cuatro trabaja­dores que fueron privados de la libertad el jueves 4 por un grupo armado en Acapulco, municipio zacatecano limí­trofe con Jalisco, mientras se encontraban instalando una cámara de videovigilancia, misma que grabó el momento del plagio.

Los jóvenes plagiados son Sergio Esaú Ramírez Alonso, de 30 años; José Manuel Gon­zález García, de 16; Héctor Abner Donoso Cruz, de 23, y Jaime Fernández Morales, de 25 años, de acuerdo a las fichas de búsqueda emitidas por la Fiscalía.

Durante el interrogatorio, el sujeto, quien aparece en primer plano, sentado y con las manos esposadas, narra cómo ellos instalaban las cá­maras de seguridad para Ma­rio González, presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en los municipios jaliscienses de Teocaltiche, Villa Hidalgo y Apulco, Zacatecas; y los presuntos nexos de este líder criminal con la alcaldesa de Apulco, Yaneth Morales, al grado que su secretario parti­cular es el jefe de plaza en el municipio.

En el mismo video, el inte­rrogado explica además cómo policías municipales, milita­res y elementos de la Guardia Nacional, destacamentados en Teocaltiche y Villa Hidal­go, brindan seguridad y pro­tección al grupo criminal del Cártel de Sinaloa, que enca­beza Mario González.

El hombre dice que de los otros tres jóvenes con quienes fue privado de su li­bertad, dos de ellos, Manuel y Jaime, se les dejó en liber­tad por no tener vínculos con “Mario González y sus mu­grosos”, mientras que él y Sergio Esaú Ramírez Alonso siguen retenidos.

Unas horas después a la difusión de este video, la Fis­calía de Justicia del Estado confirmó la localización de dos de los cuatro jóvenes pri­vados de la libertad, colocan­do la leyenda “localizado” en las fichas de búsqueda de José Manuel González Gar­cía y Jaime Fernández Mo­rales, pero no dio detalles de dónde y cómo fueron encon­trados.

El gobierno de Zacatecas no se ha pronunciado sobre estos videos, tampoco la Se­cretaría de Seguridad Pública ni la Fiscalía de Justicia han confirmado su autenticidad.