Gobierno de Pablo Lemus se empeña en desoír a vecinos: Morena GDL

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Habitantes de esta parte de Guadalajara relataron que hace unos días cayó un perro en el agujero que se abrió en la calle. Nadie se dio cuenta sino hasta dos días después. Temen que, de no repararse pronto, algo similar pueda pasarle a un niño o a un adulto mayor/Fotos: Francisco Tapia

Una vez más regidores de Morena en Guadalajara criti­caron las obras que se llevan a cabo en el Parque San Ra­fael; el colector pluvial que realizan mezclará agua de lluvia con aguas negras y es algo que no se debe permitir, enfatizaron.

Hace un par de días, la re­gidora Candelaria Ochoa acu­dió al parque a supervisar las obras que se hacen, ante la in­conformidad manifestada por vecinos quienes aseguran que el colector en realidad gene­rará más daños en la zona, y en este sentido ayer en rueda de prensa la morenista lamen­tó que los trabajos no respe­ten los planos originales.

Acompañada de los de­más regidores de bancada, así como de vecinos de San Rafael, la regidora de opo­sición mencionó que con los trabajos actuales que lleva el SIAPA –avalados por el ayun­tamiento tapatío– se acabarán con zonas de infiltración, con la colocación de una plancha de cemento.

Exigió de nueva cuenta la intervención del Conagua para que revise el proyecto y que el gobierno de Guadalajara, liderado por el alcalde Pablo Lemus, escuche de verdad a vecinos quienes han empren­dido la lucha los últimos años en pos de preservar una zona verde de la ciudad.

“El Gobierno de Guada­lajara debería escuchar a los vecinos que se han vuelto expertos en el tema, por eso propongo que así como vino el director del SIAPA, vengan los vecinos a explicarnos todo el plan que tiene el SIAPA para ese supuesto vaso regulador”.

Lamentó que se esté in­virtiendo mucho dinero en un colector que supuestamente ayudará a mitigar las inunda­ciones en la ciudad, cuando en la realidad se ha demostra­do que haciendo obras de esta manera –sin respetar planos originales y sin escuchar a vecinos– no llegan a tener el impacto deseado, en especial cuando en los últimos siete años (con gobiernos de Mo­vimiento Ciudadano) se han incrementado de 200 a 500 los puntos de inundación en cada temporal de lluvias.

“Se requiere de manera urgente un manejo integral del agua, que tiene que ver con superficies de vegetación, con la protección de acuíferos y mantos freáticos, en suma, con políticas públicas reales que vayan en contra de los malos manejos hidráulicos (…). Lo que está pasando en nuestra ciudad y en el Parque San Rafael sólo muestra lo burdo, doloroso e intolerable de una política de agua que va en contra de una política que contribuya al equilibrio ambiental”.