Incontenible delincuencia en Loma Dorada

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Una y otra vez, habitantes de esta colonia tonalteca deben desembolsar dinero para reponer las protecciones de los medidores, algo que también ocurre con las tapas de alcantarillas y de registros/Fotos: Francisco Tapia

El robo de metal en la colonia Loma Dorada, en el municipio de Tonalá, es im­parable. Ahora los rateros se llevan los canceles y puertas que resguardan los medido­res de la luz y hasta los mis­mos medidores.

“Mire ya tenemos mucho tiempo con ese problema, van dos veces que las pone­mos y las vuelven a quitar, mientras que haya gente que les compran ese material va­mos a seguir así, y son los mismos que están en las no­ches merodeando, viendo qué se roban, pues aprove­chan para venderlo”, dijo muy molesta Paloma Flores Sánchez, una de las vecinas entrevistadas.

Y agregó que esto es algo que a ellos como vecinos y propietarios les ha dejado una herida en la cartera, ya que deben de estar juntando constantemente para reponer las protecciones de los medi­dores, algo que pasaba mu­cho también con las tapas de alcantarillas y de registros.

“A veces entre todos, y a veces una sola persona, como la mayoría renta pues es cosa de que los que somos dueños tenemos que estar reponién­dolas, incluso se han robado los mismos medidores, se los roban o los quiebran, y no­más por hacer maldades, y ya nos ha pasado que ama­necen y están quebrados los mismos medidores”.

Por ello, esta molesta mu­jer aprovechó el espacio con Página 24 para enviar un mensaje a su alcalde, Sergio Chávez Dávalos, al que instó para que destine seguridad en la zona, pues simplemen­te se ha convertido en tierra de nadie.

“Que manden más vigi­lancia porque aquí no hay vigilancia de ningún tipo, por eso se supone que hace tiempo metieron más motos que porque iba a haber más vigilancia, pero no, y nunca se meten por los andadores, nada, nomás pasan ellos a toda velocidad en sus mo­tos, y los de la comisión pues tampoco hacen nada, por ellos yo creo que mejor por­que nos los cobran de todos modos”.

Como en muchas otras de las colonias de Tonalá, la in­seguridad va acompañada de la falta de alumbrado públi­co, algo en lo que tampoco ha sido eficiente el ayunta­miento tonalteca.

Y por cierto, si de servi­cios públicos deficientes se habla, la recolección de ba­sura es otro de los grandes males, pero en este caso la mujer entrevistada dejó en claro que es también culpa de los mismos vecinos, quie­nes propician que haya tan­tos desperdicios en la calle.

“Eso es otra cosa, que la gente es muy puerca, mien­tras el ayuntamiento no haga su trabajo como es poner multas a la gente que saca la basura a la calle esto va a seguir, no es culpa de los de Caabsa, de lo de la basura todos tenemos que aportar la parte que nos toca, esperar a que pase el camión, porque no es justo que pase el ca­mión y a los cinco minutos ya está igual, lleno de basura en las calles”.

La colonia se encuentra pegada a la cabecera muni­cipal de Tonalá, a sólo unos minutos de la misma presi­dencia, y es incluso el paso natural para muchos de los empleados de la administra­ción pública, pero ni así se ha solucionado la problemá­tica antes descrita.