Incontenible delincuencia en Loma Dorada
Por Rafael Hernández Guízar
El robo de metal en la colonia Loma Dorada, en el municipio de Tonalá, es imparable. Ahora los rateros se llevan los canceles y puertas que resguardan los medidores de la luz y hasta los mismos medidores.
“Mire ya tenemos mucho tiempo con ese problema, van dos veces que las ponemos y las vuelven a quitar, mientras que haya gente que les compran ese material vamos a seguir así, y son los mismos que están en las noches merodeando, viendo qué se roban, pues aprovechan para venderlo”, dijo muy molesta Paloma Flores Sánchez, una de las vecinas entrevistadas.
Y agregó que esto es algo que a ellos como vecinos y propietarios les ha dejado una herida en la cartera, ya que deben de estar juntando constantemente para reponer las protecciones de los medidores, algo que pasaba mucho también con las tapas de alcantarillas y de registros.
“A veces entre todos, y a veces una sola persona, como la mayoría renta pues es cosa de que los que somos dueños tenemos que estar reponiéndolas, incluso se han robado los mismos medidores, se los roban o los quiebran, y nomás por hacer maldades, y ya nos ha pasado que amanecen y están quebrados los mismos medidores”.
Por ello, esta molesta mujer aprovechó el espacio con Página 24 para enviar un mensaje a su alcalde, Sergio Chávez Dávalos, al que instó para que destine seguridad en la zona, pues simplemente se ha convertido en tierra de nadie.
“Que manden más vigilancia porque aquí no hay vigilancia de ningún tipo, por eso se supone que hace tiempo metieron más motos que porque iba a haber más vigilancia, pero no, y nunca se meten por los andadores, nada, nomás pasan ellos a toda velocidad en sus motos, y los de la comisión pues tampoco hacen nada, por ellos yo creo que mejor porque nos los cobran de todos modos”.
Como en muchas otras de las colonias de Tonalá, la inseguridad va acompañada de la falta de alumbrado público, algo en lo que tampoco ha sido eficiente el ayuntamiento tonalteca.
Y por cierto, si de servicios públicos deficientes se habla, la recolección de basura es otro de los grandes males, pero en este caso la mujer entrevistada dejó en claro que es también culpa de los mismos vecinos, quienes propician que haya tantos desperdicios en la calle.
“Eso es otra cosa, que la gente es muy puerca, mientras el ayuntamiento no haga su trabajo como es poner multas a la gente que saca la basura a la calle esto va a seguir, no es culpa de los de Caabsa, de lo de la basura todos tenemos que aportar la parte que nos toca, esperar a que pase el camión, porque no es justo que pase el camión y a los cinco minutos ya está igual, lleno de basura en las calles”.
La colonia se encuentra pegada a la cabecera municipal de Tonalá, a sólo unos minutos de la misma presidencia, y es incluso el paso natural para muchos de los empleados de la administración pública, pero ni así se ha solucionado la problemática antes descrita.