Estamos hartos de malos olores: Vecinos de Matatlán

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

on gritos como “no más basura”, “tenemos que aguantar malos olores y enfermedades”, o “cierre total al basurero de Matatlán”, una veintena de vecinos inconformes bloquearon el paso en Periférico, afuera del ingreso al vertedero. Exigen condiciones dignas, pues el hedor y los focos de infección en la zona van en aumento/Foto: Cortesía

Cansados de padecer lo mismo sin que autoridades den una solución verdadera, el sábado alrededor de una veintena de vecinos se ma­nifestó afuera del vertedero de Matatlán, en el municipio de Tonalá, con la finalidad de exigir su cierre definitivo.

Desde media mañana ve­cinos de colonias aledañas se hicieron presente en Camino a Matatlán y Periférico, para manifestar con diversas pan­cartas y consignas su incon­formidad por los daños am­bientales que el basurero les genera en la zona.

Con gritos como “no más basura”, “tenemos que aguan­tar malos olores y enferme­dades”, “fuera al basurero” o “cierre total al basurero de Matatlán”, inconformes obs­truyeron un rato la circulación por la zona, para bloquear in­cluso el paso de los camiones recolectores de basura, ya que en los últimos meses el foco de contaminación ha sido to­davía más persistente ante las miles de toneladas de basura que están alojadas en el lugar.

“Los fluidos y líquidos que emana el vertedero están llegando a las casas y a las calles, los olores son fétidos y nos está afectando, las en­fermedades se están viendo y esto nos está afectando verda­deramente”, consideraron.

El vertedero fue clausurado al 95 por ciento a finales de abril pasado, por autoridades del go­bierno de Tonalá, ante los cons­tantes incumplimientos de Ca­absa Eagle –empresa encargada del servicio de recolección– de sacar la basura del lugar.

Aunque el espacio se en­cuentra habilitado para ser un lugar de paso para la basura en los últimos meses era mu­cha más basura la que entra­ba que la que salía por parte de la empresa, por lo que el vertedero pasó a ser práctica­mente un basurero.

Hace tan sólo unos días los alcaldes de Tonalá, Gua­dalajara, Tlajomulco y El Salto, quienes son los que de­penden de Caabsa Eagle para el servicio, anunciaron que siguen con los trabajos para hacer que la empresa cumpla y para generar a su vez un or­ganismo metropolitano que se haga cargo de la recolección y disposición final de la basu­ra, para ya no concesionar el servicio a empresas.

La manifestación se disipó luego de unas horas. Durante todo este tiempo el caos vehi­cular no se hizo esperar pues estuvo cerrado un tramo de Periférico. Pese a que no eran más de 20 vecinos, en la zona se hicieron presentes autori­dades municipales y elemen­tos antimotines para evitar problemas mayúsculos.