Tribunal Electoral les ordena que Hagamos presida Mesa Directiva

Le da 10 días al Legislativo para emitir un acuerdo en el que “funde adecuadamente” el orden en el que los grupos parlamentarios presidirán la Mesa Directiva, a partir del tercer periodo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Se ha caído el contubernio ilegal que hace unos meses pactaron el resto de los grupos parlamentarios dejando fuera a nuestro grupo parlamentario de su derecho constitucional de presidir la Mesa Directiva del Congreso del Estado«, expresó la coordinadora de Hagamos, Mara Robles/Foto: Cortesía

La fracción parlamentaria de Hagamos aseguró que ob­tuvieron una resolución del Tribunal Electoral del Estado para que en el Congreso de Ja­lisco se les permita presidir la Mesa Directiva, luego de im­plementar un recurso en con­tra del acuerdo de las demás bancadas para dejarlos fuera.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), por los votos de Movimiento Ciuda­dano, Morena, PAN y PRI, acordó en abril pasado el calendario mediante el cual las fracciones parlamentarias ocuparán la presidencia de la Mesa Directiva, dejando fue­ra a los partidos minoritarios, es decir a Hagamos, Futuro y el Verde.

Por ello diputados de Ha­gamos, informaron que pre­sentaron un recurso y fue ayer que obtuvieron una resolución en el que el Tribunal local le da 10 días al Congreso de Ja­lisco para emitir un acuerdo en el que “funde adecuadamente” el orden en el que los grupos parlamentarios del Legislativo presidirán la Mesa Directiva, a partir del periodo tercero, tomando en consideración a mencionado partido.

“Es decir, se ha caído el contubernio ilegal que hace unos meses pactaron el resto de los grupos parlamentarios dejando fuera a nuestro grupo parlamentario de su derecho constitucional de presidir la Mesa Directiva del Congreso del Estado (…). Lo que aca­bamos de ganar es que nues­tro grupo parlamentario tenga una cosa muy sencilla, lo que a derecho corresponde. Se tra­taba de una tropelía”, expresó la coordinadora de Hagamos, Mara Robles.

Fotografía relevante a la nota.

“Hagamos miente porque esa no fue la resolución. La resolución dice que afinemos el criterio y justifiquemos de nuevo el fundamento del por qué Hagamos no está en la Mesa Directiva y que sea tomado en cuenta. Eso es lo único que dice”, reviró el coordinador de MC, Gerardo Quirino Velázquez (centro)/Foto: Cortesía

Mencionó que con esto se le vuelve a hacer un llamado de atención al Congreso para que no se sigan cometiendo ilegalidades, en tanto que En­rique Velázquez expresó que no se trata de estar en el poder sino de hacer que se cumpla con la ley.

“Porque es lo legal. To­das las fuerzas políticas de­ben estar representadas en la Mesa Directiva, lo dice la ley. Nosotros no es un asunto que queramos estar arriba, es que se cumpla la ley y que a Hagamos no podemos dejarlo afuera. Nosotros tenemos una representación, y tenemos de­recho a participar en la Mesa Directiva”.

Robles Villaseñor por su parte pugnó porque no se in­valide a la única oposición real que hay en el estado, pues al menos desde una presiden­cia del partido se harían las cosas mejor en el Congreso con respecto a conducir de­bates sin que se obstruya el uso de la voz a legisladores, impulsar temas que están en la congeladora como lo de donación de órganos y en ge­neral suscitar un equilibro de poderes en el Congreso: “Es decir, tienen que cambiar el acuerdo incorrecto, ilegal que habían hecho. Y esta es una muestra de que cuando las co­sas se hacen mal, existen ins­tancias que pueden impedir la impunidad en el Congreso del Estado. Es la segunda ocasión en la que se demuestra que efectivamente ni el Congreso puede ser impune frente a las tropelías”.

MC y Morena desmienten a Hagamos

La resolución obtenida por Hagamos de un tribunal elec­toral local no obliga como tal al Congreso de Jalisco el darle a este partido la oportunidad de presidir la Mesa Directiva, aseguraron diputados loca­les de Morena y Movimiento Ciudadano (MC).

El actual presidente y coordinador de Morena, José María Martínez, confirmó que al Congreso de Jalisco ya se le notificó de la resolución, y que en realidad esta lo que les pide es fundar y motivar el acuerdo que en su momen­to tomó la Junta de Coordina­ción Política (Jucopo) y en el que se determinó dejar fuera a los grupos minoritarios de presidir la Mesa Directiva.

“La idea es estudiarlo en razón de lo que se aprobó. Ver cómo se fundó y cómo se motivó, y entonces encontrar el punto que permita o re­afirmar el acto o modificarlo como sea el caso. En mi caso no tengo ningún inconve­niente si es que se tiene que modificar para que se inclu­ya también a la bancada de Hagamos. Yo no tengo nin­gún inconveniente al respec­to, sin embargo, no hay en este momento pues ninguna obligación de ello”, según el coordinador de Morena.

Aseguró que no es lo mis­mo a lo ocurrido con Movi­miento Ciudadano (MC) a nivel federal quien peleó por tener un espacio en la co­misión permanente, ya que mientras allá se basó en un tema de representación, el rol de las presidencias en el Con­greso de Jalisco está basado en un acuerdo en este caso por la Jucopo.

En un mismo sentido se manifestó el presidente de la Jucopo y coordinador de MC, Gerardo Quirino Velázquez, quien mencionó que una cosa es tomar en cuenta a Hagamos y otra incluir al partido como tal: “Hagamos miente porque esa no fue la resolución. La resolución dice que afinemos el criterio y justifiquemos de nuevo el fundamento del por qué Hagamos no está en la Mesa Directiva y que sea tomado en cuenta. Eso es lo único que dice. Ser tomado en cuenta es una cosa, ser in­cluido es otra. Sí son tomados en cuenta porque Hagamos tiene un lugar en la Junta de Coordinación Política y esta hizo un acuerdo para la Mesa Directiva que fue aprobado por mayoría”.