Diez años sin alza y el índice inflacionario, las justificaciones

Aunque MC participa en las negociaciones niega que pretendan incrementarse el sueldo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Los diputados locales aprobaron ayer en sesión extraordinaria el proyecto del presupuesto del Congreso de Jalisco para el 2023, por un monto de 994 millones 145 mil 71 pesos; son 38.7 millones de pesos más que el año pasado/Foto: Cortesía

Aunque en el ya avalado proyecto del presupuesto del Congreso de Jalisco para el 2023 no vienen cambios en los salarios de los legisladores o en su dieta, en el Legislativo sí se contemplaría un aumento salarial para todos los trabaja­dores incluyendo a los dipu­tados, según lo manifestó el coordinador de Morena y pre­sidente de la Mesa Directiva, José María Martínez.

“(Se incluiría a diputa­dos para un incremento) en función de básicamente dos criterios, diez años que no ha tenido una actualización el salario de los diputados y el índice inflacionario”, según el morenista.

Por su parte Gerardo Qui­rino Velázquez, presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica (Jucopo) y coordinador de Movimiento Ciudadano, dijo que no viene incremento para diputados en el presupuesto, aunque sí se ha dialogado so­bre ello.

“Sí se ha puesto (sobre la mesa) por algunos grupos par­lamentarios la propuesta. No­sotros quisimos ser prudentes al respecto, que pudiéramos esperar a que tuviéramos este análisis que se nos va a ha­cer de los trabajadores, y que también nos pueda ayudar a ver una comparativa de cómo estamos con respecto a otros estados. Pero en este antepro­yecto no (está), hasta ahorita lo descarto”, aseguró el ex pe­rredista.

Gasto se va a nómina

Con un monto todavía ma­yor al que se etiquetó para el año en curso, diputados loca­les aprobaron ayer en sesión extraordinaria el proyecto del presupuesto del Congreso de Jalisco para el 2023, por un monto de 994 millones 145 mil 71 pesos.

Para el 2022 se presupues­tó 955.3 millones de pesos, por lo que el proyecto avalado por el pleno es 38.7 millones de pesos más. Esto fue apro­bado por 32 votos a favor de MC, Morena, PAN y Verde, dos abstenciones de Hagamos y uno en contra de Futuro.

Tal cual ocurre cada año, más del 90 por ciento del pre­supuesto total se irá al tema de nómina, correspondiente al ca­pítulo 1000 titulado ‘servicios generales’. En este sentido se tomó en cuenta un incremen­to salarial del 3.2 por ciento al personal de base (equivalente a 658.03 pesos brutos), y un 8 por ciento en el apoyo de des­pensa y transporte.

Desglosado por capítulos, el de materiales y suministros representará el 0.63 por cien­to del total del presupuesto; el de bienes muebles e in­muebles el 0.78 por ciento; y servicios generales el 8.15 por ciento.

De manera más sintetiza­da el capítulo 1000 (nómina o servicios personales) tendrá un incremento de 46.6 millo­nes de pesos más con respecto al 2022, que se distribuyen en diferentes partidas.

En este capítulo, de acuer­do al proyecto avalado, hay partidas con aumentos como el de sueldo base a personal permanente que incrementa­rá 770 mil 390 pesos; el de personal eventual subirá 10.2 millones de pesos; las primas de vacaciones, dominical y gratificación de fin de año 2.2 millones de pesos; mientras que el apartado de indemni­zaciones es el que más au­mentos tendrá al pasar de 600 mil (en 2022) a 26.7 millones de pesos.

Otras partidas también verán reflejadas cambios a la alza, pues en servicios gene­rales los legisladores contem­plaron aumentar 43 mil pesos más los pasajes aéreos nacio­nales; 9 mil más en pasajes te­rrestres; 86 mil en viáticos en el país; así como 201 mil pe­sos en gastos de orden social.

La nómina incrementará, al menos en cuanto a los tra­bajadores supernumerarios, ya que se autorizó la contratación de seis personas. Dos jefes de oficina y dos de departamento para el Centro de Investiga­ciones Legislativas y el Siste­ma de Radio y Televisión del congreso, y dos asesores para la Unidad de lgualdad de Gé­nero y no Discriminación, es lo que viene delimitado en el proyecto.

Diputados tenían hasta el 15 de agosto para aprobar su presupuesto, ya que deberán mandarlo al Poder Ejecutivo, quien a su vez lo tendrá que integrar al proyecto del Pre­supuesto de Egresos 2023 del estado, que enviarán al Con­greso para su aprobación a fi­nales de año.