Constata la regidora Candelaria Ochoa

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La regidora de Morena en Guadalajara acudió al Parque San Rafael para supervisar los trabajos que el SIAPA realiza en el lugar; anunció que solicitará a la Conagua revisar la obra, pues se están cortando árboles y poniendo concreto donde antes eran áreas verdes/Foto: Francisco Tapia

Ante las múltiples incon­formidades que han mani­festado vecinos de la zona, Candelaria Ochoa Ávalos, re­gidora de Morena en Guada­lajara, acudió al Parque San Rafael para supervisar los trabajos que el SIAPA realiza en el lugar; anunció que so­licitará a la Conagua revisar la obra.

En el parque se construye un colector pluvial; sin em­bargo, estos trabajos han re­cibido diversas críticas de la ciudadanía por la forma en la que se han hecho. Ante esto, la regidora de oposición acu­dió solo para constatar cómo se han derribado árboles y se hacen labores para poner con­creto, lo que evidentemente afectará la filtración del agua y los mantos acuíferos.

“Puro concreto y grandes círculos de castillos que van a poner unos pilares y cemento y el corte de árboles que por supuesto eso es una depreda­ción del medio ambiente de un parque antiquísimo de esta ciudad”.

Añadió que en una reunión que tuvieron regidores con el director del Siapa se solicitó información sobre la cons­trucción del colector, no obs­tante hasta el momento no les han entrado nada, por lo cual advirtió que solicitarán todo esto por transparencia.

“Este parque fue transferi­do al ayuntamiento de Guada­lajara en el año de 1902 para abastecer de agua a la ciudad. La construcción de esta obra, tal como lo dicen los planos, será un vaso regulador de aguas mixtas, o sea, el agua limpia se revolverá con el agua pluvial y se irá al drena­je como especifican los pla­nos del propio SIAPA que las vecinas mostraron, por ello se debe revisar la viabilidad de la obra”, enfatizó.

No dejó de lamentar que a pesar de que Guadalajara cuenta con un espacio dentro del SIAPA, tanto el alcalde Pablo Lemus como el teso­rero se hayan deslindado del asunto y guarden silencio, aun cuando vecinos han seña­lado en reiteradas ocasiones que la obra afectará al parque y a habitantes de la zona.

“Estamos preocupados por la forma en que se está tratan­do al parque. Lo que vimos es que esos pilotes son cemento, y que lo que están poniendo es cemento, entonces bueno, pues es preocupante que en vez de filtrar el agua la van a tapar”.

Añadió que pedirán la presencia de autoridades del INAH para que revisen los vestigios coloniales de filtra­ción de agua que tiene la ciu­dad, a fin de que sean respe­tados por los responsables de la obra.