Supuestamente se reunieron para negociar la sucesión de “El Mencho”

El encuentro fue entre Ricardo Ruiz Velasco, “El RR”, y Gerardo González Ramírez, “El Apá”

Por Patricia Dávila

Agosto 11, Ciudad de México (Proceso).–Una nar­cocumbre entre Ricardo Ruiz Velasco, “El RR”, y Gerar­do González Ramírez, “El Apá”, señalados como jefes del Cártel Jalisco Nueva Ge­neración (CJNG), quienes supuestamente se reunieron para negociar la sucesión de “El Mencho”, fue sorprendi­do por elementos del Ejérci­to Mexicano en Ixtlahuacán, Jalisco, desatando una jorna­da violenta del martes 10 de agosto en esa entidad y en Guanajuato.

El encuentro dejó 16 delin­cuentes capturados, 30 nego­cios quemados, 14 bloqueos carreteros, 40 vehículos inci­nerados, así como bidones de gasolina y más de 30 armas (como rifles) decomisadas.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante la conferencia ma­ñanera de este jueves 11 de agosto, precisó que los capos no están entre los arrestados durante el operativo:

“No los ubicamos (a los líderes), se está realizando un cerco y esperemos que con la luz de día podamos identificar dónde están escondidos”.

Detalló que llegaron in­formes a las bases militares de la presencia de camionetas con personas armadas en Ixt­lahuacán y cuando elementos del Ejército llegaron a la zona a corroborar se generaron di­versos enfrentamientos.

Debido a la gran cantidad de delincuentes, las fuerzas armadas pidieron refuerzos, por lo que llegaron más mi­litares y un helicóptero de la Guardia Nacional, quienes repelieron las agresiones re­sultando un presunto criminal fallecido.

Ante ellos, los delincuen­tes realizaron seis bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara. Ahí se logró capturar a cinco delincuentes con 13 vehículos y 31 armas, dos de ellas calibre 50.

El saldo en esta entidad in­cluyó también 14 autos y un negocio incendiados.

Las agresiones se exten­dieron también a Guanajuato, donde hubo 11 detenidos, seis bloqueos, 29 negocios que­mados, la mayoría de ellos fueron 25 tiendas Oxxo, 26 vehículos incinerados y bido­nes de gasolina decomisados.

Varias instituciones educa­tivas, tanto públicas como pri­vadas, decidieron suspender clases el miércoles en preven­ción de más actos violentos. Entre las escuelas que cerra­ron están el campus León de la Universidad de Guanajua­to, la Ene León UNAM, el Cecyt, la Universidad Quet­zalcóatl, el Instituto Irapuato, la Universidad San Ángel del Sur, el Tec de Monterrey y el Instituto Kipling.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que se mantendrá sesión permanen­te la Mesa de Coordinación Metropolitana para actuar ante cualquier eventualidad y mantener comunicación tanto con las autoridades de los tres niveles de gobierno como con la ciudadanía.