A licenciatura; en bachillerato ingresaron más de 88%
“Podemos decir que hablamos de una tercera parte, pero es más que eso, son las aspiraciones de nuestros jóvenes”, dijo la coordinadora general de Control Escolar
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con el temor y los nervios en más de alguno que ansioso no perdió tiempo de revisar por internet o acudir al plantel en donde hicieron trámites, ayer salieron los dictámenes de admisión a la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Carely hizo trámites a la Preparatoria 13, que está por Jardines del Sur en Guadalajara, y aunque salió con un buen promedio la angustia se apoderó de ella por unos momentos ya que no salió enlistada para el calendario 2022-B, aunque sí consiguió su lugar para el 2023-A a fin de iniciar clases hasta enero próximo.
Gabriel por su parte no corrió con la misma suerte ya que, habiendo hecho trámites a Ingeniería Biomédica en el CUCEI, constató con pesar que se quedó a dos puntos del puntaje más bajo que entró.
“Ni modo, no es bonito ver que no entraste, pero no queda de otra (…). De seguro le voy a intentar para el próximo ciclo porque los puntajes siempre bajan y yo quiero estudiar esto”, añade seguro.
De cara a los dictámenes que se publicaron en redes sociales o en la gaceta, autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dieron ayer pormenores del número de admitidos, al señalar que entre bachillerato, licenciaturas y el Sistema de Universidad Virtual (SUV) se admitieron a 79 mil 615 aspirantes.
Para el caso de licenciatura, detalló Laura Margarita Puebla Pérez, coordinadora general de Control Escolar, 51 mil 62 aspirantes se inscribieron, de los cuales solo se admitieron a 18 mil 831, es decir, un equivalente al 36 por ciento.
“La relación por centro universitario contra los aspirantes sigue siendo una prioridad en la universidad, tratar de aceptar a los más posibles. Sin embargo, nuestras circunstancias económicas nos siguen frenando poco, porque nosotros seguimos admitiendo más con un mismo presupuesto y a veces con uno menor. Podríamos decir que el total de la admisión para este calendario es del 36.49 por ciento. Al final del día podemos decir que hablamos de una tercera parte, pero es más que eso, son las aspiraciones de nuestros jóvenes”.
En este nivel, añadió, la UdeG tendrá mil 127 cupos disponibles en diversos centros universitarios dentro y fuera de la zona metropolitana, en tanto que 11 quedaron de nivel bachillerato ofrecido en formato virtual, por lo que se llamó a la ciudadanía interesada a consultar La Gaceta.
Añadió que quienes fueron admitidos deberán acudir a su centro universitario para seguir las indicaciones y llevar la documentación impresa que subieron al sistema de manera digital, con la finalidad de completar expedientes ante el arranque de clases.
Para el caso de preparatorias fue Diana Gómez Guerrero, directora de Trámite y Control Escolar del SEMS, quien explicó que se admitieron a 60 mil 784 jóvenes, lo que representó un porcentaje de admisión del 88.27 por ciento. Desglosado por calendario, agregó, 39 mil 341 corresponden al 2022-B, los cuales iniciarán clases el 15 de agosto, mientras que 21 mil 443 quedaron en el 2023-A, que comienzan ciclo en enero próximo.