Habitantes asolados por la inseguridad y la falta de servicios públicos

Por Rafael Hernández Guízar

Inseguridad, alumbrado público deficiente, casi nula recolección de basura y des­perdicios pudriéndose en las esquinas, todo junto en la co­lonia Santa Paula, en Tonalá, donde las personas viven con miedo.

Hay toque de queda entre los habitantes de esta colo­nia, quienes siguen esperando el regreso del hoy presidente municipal Sergio Chávez Dá­valos, mismo que prometió se­guridad, pero que lejos de eso ha sido omiso; ahora, las per­sonas evitan a toda costa varias partes de su comunidad.

“Mire lo más feo es ahí en el puente, lo conocemos como el puente de la Cruz Roja, pues ahí a cada rato asaltan, se pone uno de este lado y otro del otro y ahí arriba del puente agarran al que se sube, y pues los más afectados son los chamaquillos y nosotras las mujeres, eso es de día, y de noche pues peor, hasta na­vajean a la gente”, dijo una de las mujeres entrevistadas quien prefirió el anonimato por temor a represalias pues los asaltantes son vecinos de la misma colonia.

Y agregó: “Y los fines de semana se pone peor, porque están tomando en la calle, lue­go se ponen a tomar y fumar droga afuera de las casas, y hay unos que salen de la penal y como que salen a desquitar­se con el que sea, por eso ocu­pamos más seguridad, que se den vueltas los de la policía, porque ni vienen”.

Flor de María, otra de las vecinas entrevistadas, muy enojada por lo que allá se vive, envió un mensaje a su alcalde, Sergio Chávez: le exigió su presencia, pues dijo que vivir así, con miedo, no es vida.

“Pues que ponga un po­quito más de atención a la co­lonia porque está muy aban­donada, falta mucho, de todo, aquí al lado de la carretera hay mucha inseguridad porque ya hay miedo de que asalten a uno, las personas que se van a trabajar salen con miedo por­que en el puente se juntan los maleantes, sale uno a tomar el camión y va con miedo por­que no hay ni alumbrado pú­blico ni nada, pues ojalá que se viniera a ver el presidente a ver cómo está, que no nos haga caso, que venga a ver cómo está, pero que venga temprano para que vea cómo sale la gente con miedo”.

Cansados de vivir sin que en el ayuntamiento haga eco a sus peticiones, estos vecinos analizan ya la posibilidad de hacer manifestaciones y has­ta plantones en la presidencia municipal, ya que ni siquiera les han dado al menos espe­ranzas de cuándo podrían tener solución al menos a la falta de alumbrado público y la inseguridad.