La intención es aumentar la participación de las mujeres

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con la finalidad de impulsar una mayor participación política de las mujeres al interior de los partidos, en el Congreso de Jalisco diputados de Movimiento Ciudadano (MC) im­pulsarán reformas al código electoral para que institutos políticos destinen más recursos a este rubro.

En rueda de prensa, la diputada Dolores López Jara dio a conocer la iniciativa que presentó y realizó en conjunto con la Secretaría de Igual­dad Sustantiva, para que se capacite y apoye a las militantes de cada partido y así estén preparadas a ocupar can­didaturas.

“Con esta iniciativa estamos pi­diendo que aquí en Jalisco los partidos asignen el diez por ciento de su finan­ciamiento estatal para el empodera­miento de las mujeres. Esto implica transitar de una representación numé­rica a una sustantiva: mujeres prepara­das, con mayores herramientas, pers­pectivas y una agenda más completa”.

Recalcó la importancia de su pro­puesta, ya que en la actualidad se destina el 3 por ciento, con las refor­mas constitucionales del 2014 en el que se delimitó que los partidos na­cionales pondrían esta cantidad, por lo que refirió que esto evidentemente ha resultado insuficiente para lo que se busca generar.

También, recordó que en la Cáma­ra de Diputados del Congreso de la Unión se aprobó una reforma que po­sibilita emplear hasta el 10 por ciento del presupuesto otorgado por el INE a los partidos, no obstante, manifestó que es apenas una propuesta ya que no es obligatorio. De ahí la impor­tancia de generar acciones desde lo local, afirmó.

“Es importante estar fortaleciendo los liderazgos de las mujeres y no hay otra forma, ni otro camino, sino que quienes encabezan los partidos polí­ticos sí demuestren esa voluntad de que en estos tiempos de paridad haya mujeres empoderadas que estén pug­nando por estar en espacios públicos. Por lo que estamos luchando para que las mujeres participen con piso parejo, en igualdad de condiciones y que sean legítima totalmente el que­rer ostentar cualquier cargo público con la preparación. Queremos mudar de una representación descriptiva, a tener una representación sustantiva”.