En una comunidad de Mezquitic, Jalisco

Por Gloria Reza M.

(apro).– Por la falta de atención médica, una niña de un año de edad falleció tras ser picada por un ala­crán, en la localidad Los Cajones, comunidad wixá­rika de Santa Catarina, municipio de Mezquitic, al norte de Jalisco.

Claudio Carrillo de la To­rre, vocero de la localidad de Los Cajones y tío de la me­nor, vía mensaje de voz, re­lató que ayer a las 16 horas, a la niña Mayela González Carrillo le picó el alacrán, la llevaron al centro de salud de la localidad, pero estaba ce­rrado. A las 17 horas, Mayela falleció.

El afectado señaló que en esa zona es complicado reci­bir atención médica, y que ya no tuvieron tiempo de tras­ladarla hasta Huejuquilla El Alto.

Claudio Carrillo dijo que solicitan de manera urgente que el director de la Región Sanitaria Colotlán Norte, “Guillermo Islahuaca gestio­ne de manera urgente el per­sonal para que estén los 365 días del año en la localidad atendiendo enfermedades graves, en este caso la pica­dura de alacrán”.

También, recordó que el pasado 8 de julio, acudió En­rique Alfaro a la localidad y se le pidió la construcción de un nuevo centro de salud, que cuente con personal médico suficiente y que esté abaste­cido con medicamentos para la atención de los habitantes de la localidad. Sin embargo, no se ve en puerta ningún pro­yecto.

Reiteró que la falta de atención médica ya ha costa­do la vida a otros habitantes.