En la 89, la 178 y la 171 escasean los medicamentos: Pacientes

Por Rafael Hernández Guízar

Derechohabientes del Ins­tituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron los pésimos tratos del per­sonal administrativo en las clínicas 171, 178 y 89 de Za­popan y Guadalajara respec­tivamente.

Y es que en las tres clí­nicas, quienes atienden a las personas para conocer el mo­tivo de su visita, atienden con pésima actitud, además, se in­dicó que en las tres señaladas no hay ni medicamentos ni cubrebocas.

“Te tratan peor que a un perro, yo fui el domingo a la 178 porque es la que esta­ba más cerca y me tuve que esperar como una hora para que atendieran y me estaba reventando una hernia, me dijeron que fuera a comprar un cubrebocas que porque si no no me iban a atender y no podía ni caminar, pues como pude conseguí uno y todo para me mandaran a la 89 donde también me trataron del nabo porque ni tenían me­dicina, ahí me tuvieron todo el día y me mandaron luego a la 171 donde se supone que me toca y en ninguna de las dos me dieron mis medici­nas y yo pues no tengo para comprarlas, no sé ni qué voy a hacer porque traigo una infec­ción bien fuerte, y da coraje porque se echan la bolita y lo traen a uno como su pendejo (sic) de una clínica a otra, más gasta uno en taxis y camiones que en ir a comprar la medici­na”, dijo un derechohabiente muy molesto, quien prefirió el anonimato.

Acudimos a la clínica 171 ubicada en la colonia Las Águilas, en Zapopan y cons­tatamos la falta de medica­mentos, incluso de algunos tan básicos como el paraceta­mol, al menos esto fue de lo que se quejaron tres personas entrevistadas en las afueras del nosocomio y que nosotros mismos constatamos al ir a la farmacia de dicha clínica.

Pero lo peor que se vive entre las clínicas y que es afectación generalizada a los pacientes, es la falta de crite­rios unificados y comunica­ción entre las unidades médi­cas familiares y los hospitales de especialidades.

Para acceder a una ciru­gía, una persona debe de ser evaluada y acudir a la con­sulta médica en su clínica; luego, ir a pedir cita con el cirujano, sin embargo, no hay fechas cercanas disponi­bles; en clínicas como la 89, que se encuentra en la aveni­da Chapultepec Sur, evaden la posibilidad de dar citas directamente a las personas y se remiten a pedir que la solicitud de citas sea a través de una petición del médico familiar, sin embargo, en clínicas como la 171, la cita más cercana que se tiene es hasta el mes de septiembre, algo que se repite cuando las personas intentan acceder a una cita por medio de la pla­taforma de internet e incluso, por la línea telefónica, más de 20 días para lograr que el médico los reciba, mientras tanto, no hay posibilidad de ser consultado por un ciruja­no, pese a la gravedad de los padecimientos.