Que Enrique Alfaro y su gobierno asuman su responsabilidad: Mara Robles

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Lo ocurrido el martes pa­sado, con los bloqueos en algunas partes de la ciudad a manos de delincuentes, evi­denció una vez más que hace falta replantear la política de seguridad ciudadana, mani­festó Mara Robles Villaseñor, diputada local de Hagamos.

Un total de 13 vehículos y una tienda fueron quemados en la vía pública el martes pasado, derivado de un ope­rativo federal contra delin­cuentes en los límites de los municipios de Cuquío e Ixt­lahuacán del Río.

En una tarde y noche vio­lenta, que desató el caos y el temor entre ciudadanos, varios videos circularon por redes sociales en el que se vieron los bloqueos y cómo, en espe­cífico, una familia era bajada de su automóvil por personas armadas para luego prenderle fuego al vehículo, lo que ge­neró todavía más el miedo y el enojo. Esto fue condenado por la coordinadora de Hagamos en el congreso.

“La desgracia que pudi­mos atestiguar el día de ayer (antier), donde una familia in­cluso con un menor de edad fue despojada de su automó­vil violentamente, no es algo que las autoridades deben de eludir como responsabilidad. Sinceramente a la ciudadanía de poco le importa saber si es un problema entre delin­cuentes, del gobierno estatal o federal. Todos los gobiernos tienen que responsabilizarse de la seguridad de los ciuda­danos”, afirmó.

Lamentó que a estas alturas no se tenga una respuesta seria acerca de qué ocurrió, por qué, quiénes son los responsables y más importante aún, agregó, qué es lo que se hará para aca­bar con la impunidad.

“Yo estoy en contra de cualquier forma de violencia y hago un llamado a las auto­ridades a que reconsideren se­riamente su política de seguri­dad ciudadana. Evidentemente es un fracaso. No se necesita ser un experto, ni tampoco un estadístico de altísimo nivel matemático, para darse cuenta de que no es un problema de números, es un problema de seguridad ciudadana que todos los días está atentando contra las personas de todos los nive­les socioeconómicos, pero que afecta más a las personas que tienen menos condiciones para cuidarse”.

Añadió que ya se ha de­mostrado que más policías y armamento no sirven de nada, ya que se trata de un proble­ma de fondo y radical que debe ser abatido por otras al­ternativas que de verdad den resultados.

“En este país no se garan­tiza la autonomía de los órga­nos que tienen que fiscalizar, no se garantiza la autonomía de las personas que tienen que juzgar, todo es complici­dad. En la medida en la que los gobiernos sigan eludien­do sus responsabilidades, echándose la culpa, más po­licías y armamento no van a servir de nada”.