Para apoyar a madres jefas de familia
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de generar una verdadera ayuda a madres jefas de familia, sobre todo ante la situación inflacionaria actual, los diputados del PRI impulsarán un par de iniciativas para asentar en todo el estado el “predial rosa”.
Esta propuesta, impulsada por la regidora de Guadalajara, Sofía García Mosqueda, contempla descuentos del 50 por ciento en el impuesto predial a madres jefas de familia, sin embargo, este solo se aplica en al menos 16 de los 125 municipios de Jalisco, por lo que ahora tricolores trabajarían para que esto sea una realidad en la totalidad del estado.
“En el PRI vamos más a las acciones, ahora también que viene el tema de las leyes de ingresos, que como saben tienen hasta el 31 de agosto para presentarse al congreso, pues vamos a ir a la acción y en ese tenor saben que cada vez más se han visto hogares monoparentales, y estamos hablando de las jefas madre de familia que siempre hemos apoyado”, expresó la regidora.
También, detalló, buscarán reformas para que este sector pueda acceder a registros de nacimiento, así como actas de nacimiento, divorcio o defunción de manera gratuita para ella y sus hijos, en aras de paliar un poco las afectaciones a su economía por este tipo de trámites.
En cada uno de los distintos trámites que tienen que hacer, más si tienen no nada más un hijo, cuesta dinero. En Guadalajara vale 87 pesos el acta de nacimiento, en Bolaños cuesta 122 pesos, en Encarnación de Díaz 120 pesos, y así nos podemos ir a unos precios que si nos vamos y lo multiplicamos por cuatro, afecta muchísimo la economía y más cuando es una jefa madre de familia”.
Con la presentación que se hará de estas iniciativas, por su parte la diputada Verónica Flores Pérez anunció el arranque del primer curso de finanzas y reglamentación municipal, dirigido para todos los regidores de Jalisco y con el cual se busca desarrollar mayores capacidades institucionales.
“En el curso se tratarán tres temas, que es la naturaleza político constitucional del municipio, la ley de ingresos, presupuesto de egresos y la facultad reglamentaria. Se contemplan otras dos sesiones de continuidad y actualización. Trabajamos para que los ayuntamientos impulsen el desarrollo personal social y personal de la comuna, para que Jalisco retome el camino del desarrollo económico”.