Para prevenir ante escasez del vital líquido

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El partido Futuro anunció que en los municipios donde tienen presencia plantearán modificaciones a los reglamentos para establecer la obligatoriedad de que los nuevos desarrollos tengan un sistema de captación de agua pluvial, entre otras medidas para cuidar el agua/Foto: Francisco Tapia

Porque ya no se puede se­guir como hasta ahora, con falsas acciones de los gobier­nos que no resuelven el pro­blema de abasto de agua que cada vez es más presente en el estado y el país, integrantes de Futuro anunciaron que im­pulsarán, en los ayuntamien­tos en donde tienen presencia, una serie de iniciativas sobre la gestión del agua y la pro­tección de la misma.

En el caso de los regido­res de Futuro, añadieron, pre­sentarán modificaciones a los reglamentos correspondien­tes para establecer la obliga­toriedad de que los nuevos desarrollos, cuando soliciten licencia de construcción en el municipio, tengan un sistema de captación de agua pluvial.

También, irán por modi­ficar las leyes de ingresos del siguiente año para dar incentivos fiscales hasta del 20 por ciento a quienes, por medio de un sistema de cap­tación de agua pluvial, com­prueben una reducción en su consumo de agua durante los meses de lluvia.

A decir de Susana de la Rosa, diputada local y presi­denta del partido, van a apo­yar a regidores y al alcalde que tienen para lograr estas iniciativas, las cuales res­ponden a la agenda que han construido de la mano con ac­tivistas y especialistas para la protección del agua y el me­dio ambiente en general.

“En Futuro tenemos en cla­ro que el actual gobierno del estado no ha estado a la altu­ra del problema, no tienen un plan a largo plazo para cuidar del agua para las siguientes generaciones. No hay un plan para modernizar al Siapa, no hay compromiso para prote­ger las pocas fuentes de agua con las que contamos. Frente a esto, desde Futuro vamos a luchar para que se entienda de una vez por todas que el agua no tiene precio, y vamos a empujar medidas concretas para cambiar la manera en la que se manejan las aguas en el estado”.

Por su parte, el alcalde de Tamazula de Gordiano, Lalo Gutiérrez, se comprometió a modificar el reglamento de construcciones para que los nuevos desarrollos instalen sistemas de captación de agua y susciten la infiltra­ción del agua en el suelo a través de empedrado. Esto, añadió, sin dejar de lado in­centivos fiscales estable­cidos en la ley de ingresos 2023 para quienes instalen sistemas de captación.

“Los discursos ya no sir­ven de nada, la realidad que estamos viviendo exige me­didas claras y contundentes para poner fin a esa vieja for­ma de hacer política que tanto daño nos ha hecho, la política de dejar los problemas para después”.

Las propuestas se impul­sarán en los ayuntamientos de Zapopan, Tamazula, El Salto, Encarnación de Díaz, Guachi­nango, Jocotepec, La Barca, Tuxpan y Zapotlán del Rey.