Para prevenir ante escasez del vital líquido
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque ya no se puede seguir como hasta ahora, con falsas acciones de los gobiernos que no resuelven el problema de abasto de agua que cada vez es más presente en el estado y el país, integrantes de Futuro anunciaron que impulsarán, en los ayuntamientos en donde tienen presencia, una serie de iniciativas sobre la gestión del agua y la protección de la misma.
En el caso de los regidores de Futuro, añadieron, presentarán modificaciones a los reglamentos correspondientes para establecer la obligatoriedad de que los nuevos desarrollos, cuando soliciten licencia de construcción en el municipio, tengan un sistema de captación de agua pluvial.
También, irán por modificar las leyes de ingresos del siguiente año para dar incentivos fiscales hasta del 20 por ciento a quienes, por medio de un sistema de captación de agua pluvial, comprueben una reducción en su consumo de agua durante los meses de lluvia.
A decir de Susana de la Rosa, diputada local y presidenta del partido, van a apoyar a regidores y al alcalde que tienen para lograr estas iniciativas, las cuales responden a la agenda que han construido de la mano con activistas y especialistas para la protección del agua y el medio ambiente en general.
“En Futuro tenemos en claro que el actual gobierno del estado no ha estado a la altura del problema, no tienen un plan a largo plazo para cuidar del agua para las siguientes generaciones. No hay un plan para modernizar al Siapa, no hay compromiso para proteger las pocas fuentes de agua con las que contamos. Frente a esto, desde Futuro vamos a luchar para que se entienda de una vez por todas que el agua no tiene precio, y vamos a empujar medidas concretas para cambiar la manera en la que se manejan las aguas en el estado”.
Por su parte, el alcalde de Tamazula de Gordiano, Lalo Gutiérrez, se comprometió a modificar el reglamento de construcciones para que los nuevos desarrollos instalen sistemas de captación de agua y susciten la infiltración del agua en el suelo a través de empedrado. Esto, añadió, sin dejar de lado incentivos fiscales establecidos en la ley de ingresos 2023 para quienes instalen sistemas de captación.
“Los discursos ya no sirven de nada, la realidad que estamos viviendo exige medidas claras y contundentes para poner fin a esa vieja forma de hacer política que tanto daño nos ha hecho, la política de dejar los problemas para después”.
Las propuestas se impulsarán en los ayuntamientos de Zapopan, Tamazula, El Salto, Encarnación de Díaz, Guachinango, Jocotepec, La Barca, Tuxpan y Zapotlán del Rey.