Hay 14 pacientes con el virus activo en Jalisco

El Instituto de Diagnósti­co y Referencia Epidemioló­gicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE) confirmó en las últimas horas a Jalisco cinco nuevos casos de vi­ruela símica o “viruela del mono”, para un total de 33 personas confirmadas con la enfermedad que fueron identificadas en el territorio estatal.

Del total de casos, 14 de ellos presentan el padeci­miento activo; mientras que los 19 restantes ya concluye­ron su periodo de aislamien­to. En todos los casos activos se continúan las acciones de vigilancia epidemiológica e investigación de contactos. A la fecha no hay ninguna defunción por esta infección viral. En tanto, 111 personas se encuentran en seguimiento a su estado de salud, sin re­portar síntomas.

Nuevos casos confirmados por el InDRE, al 7 de agosto

1- Paciente masculino de 29 años, residente de Tla­quepaque, como anteceden­te reporta un viaje a Puerto Vallarta del 18 al 22 de julio. Comenzó con síntomas el 25 del mismo mes; acudió a consulta el día 29 donde se le tomaron muestras.

2- Paciente masculino de 32 años, residente de Zapo­pan. Comenzó con síntomas el 16 de julio presentando lesiones papulares en brazos y parte superior del cuer­po. Acudió a consulta el 2 de agosto. Se le tomaron las pruebas correspondientes.

3- Paciente masculino de 29 años, residente de Tlajo­mulco. Comenzó con sínto­mas como dolor de cabeza, goteo nasal, inflamación de ganglios, fiebre y después presencia de lesiones cutá­neas. El 2 de agosto acudió a consulta y le tomaron mues­tras.

4- Paciente masculino de 29 años, residente de Zapo­pan. El 28 de julio presentó síntomas como debilidad ge­neral, dolor en la faringe, le­siones papulares, prurito, tos y dolor de cabeza. Se presen­tó a consulta el 2 de agosto.

5- Paciente masculino de 51 años, residente de Guada­lajara. Como antecedente de riesgo refiere viaje a Puerto Vallarta el 27 de julio y asis­tencia a fiesta con extranje­ros. El 28 de julio presentó pápulas y vesículas en varias regiones corporales. Acudió a consulta el 3 de agosto.