Hay recursos para llevarlo a cabo: Susana de la Rosa

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La diputada Susana de la Rosa explicó que se logró una bolsa de 7 millones de pesos para que productos como toallas sanitarias sean entregadas en escuelas públicas a partir del 2022; sin embargo, a medio año de esto, no hay panorama para que los recursos se apliquen/Foto: Francisco Tapia

La diputada local de Fu­turo, Susana de la Rosa, cuestionó a autoridades es­tatales porque el programa de “Menstruación Segura”, para regalar artículos de hi­giene femenina a alumnas de escuelas públicas, sigue sin aplicarse a pesar de que hay recursos para ello.

En rueda de prensa, la im­pulsora de esta propuesta re­cordó que el año pasado, con el presupuesto de egresos, se logró una bolsa de 7 millones de pesos para que productos como toallas sanitarias sean entregadas en escuelas públi­cas a partir del 2022, sin em­bargo, lamentó que a más de medio año no haya panorama para su aplicación y criticó además las intenciones del estado por reducir aún más el programa.

“De acuerdo a la informa­ción con la que contamos, el gobierno del estado contem­plaría dar acceso a este pro­grama a 39 mil beneficiarias solo en algunos municipios, dejando fuera a las estudian­tes de la Universidad de Gua­dalajara y a las niñas de cuarto y quinto de primaria que son quienes más lo necesitan”.

No dejó de recordar que la población objetivo total del programa sería alrededor de 396 mil estudiantes, y si bien siete millones no alcan­zan para atender a todas sí ex­presó que el mismo no debe reducirse a atender solo al 10 por ciento de la población de alumnas.

“Tenemos en claro que los siete millones no alcanzan para atender a todas ellas, sin embargo, nos parece que no tendría por qué reducirse el número de beneficiarias, lo cual significaría dejar fuera a las estudiantes de la Univer­sidad de Guadalajara y eso no lo podemos permitir, no se puede discriminar a estas alumnas, ellas también nece­sitan y merecen contar con ac­ceso a productos menstruales gratuitos, aunque sea con una dotación básica por escuela”.

También, exigió que los recursos destinados al progra­ma se aprovechen al máximo, pues con la población que se pretende atender estarían comprando una toalla por 3.8 pesos, cuando al mayoreo po­drían conseguirlas en un peso.

“Exigimos que el progra­ma de Menstruación Segura no se retrase más, para que esto no sirva de excusa para que sea eliminado en el pro­yecto de presupuesto 2023. Si la intención de Movimiento Ciudadano y del Gobierno del Estado es reducir o eliminar el programa de menstruación segura, no lo vamos a permi­tir. No vamos a dar un paso atrás”, agregó.