Hay recursos para llevarlo a cabo: Susana de la Rosa
Por Elizabeth Ríos Chavarría
La diputada local de Futuro, Susana de la Rosa, cuestionó a autoridades estatales porque el programa de “Menstruación Segura”, para regalar artículos de higiene femenina a alumnas de escuelas públicas, sigue sin aplicarse a pesar de que hay recursos para ello.
En rueda de prensa, la impulsora de esta propuesta recordó que el año pasado, con el presupuesto de egresos, se logró una bolsa de 7 millones de pesos para que productos como toallas sanitarias sean entregadas en escuelas públicas a partir del 2022, sin embargo, lamentó que a más de medio año no haya panorama para su aplicación y criticó además las intenciones del estado por reducir aún más el programa.
“De acuerdo a la información con la que contamos, el gobierno del estado contemplaría dar acceso a este programa a 39 mil beneficiarias solo en algunos municipios, dejando fuera a las estudiantes de la Universidad de Guadalajara y a las niñas de cuarto y quinto de primaria que son quienes más lo necesitan”.
No dejó de recordar que la población objetivo total del programa sería alrededor de 396 mil estudiantes, y si bien siete millones no alcanzan para atender a todas sí expresó que el mismo no debe reducirse a atender solo al 10 por ciento de la población de alumnas.
“Tenemos en claro que los siete millones no alcanzan para atender a todas ellas, sin embargo, nos parece que no tendría por qué reducirse el número de beneficiarias, lo cual significaría dejar fuera a las estudiantes de la Universidad de Guadalajara y eso no lo podemos permitir, no se puede discriminar a estas alumnas, ellas también necesitan y merecen contar con acceso a productos menstruales gratuitos, aunque sea con una dotación básica por escuela”.
También, exigió que los recursos destinados al programa se aprovechen al máximo, pues con la población que se pretende atender estarían comprando una toalla por 3.8 pesos, cuando al mayoreo podrían conseguirlas en un peso.
“Exigimos que el programa de Menstruación Segura no se retrase más, para que esto no sirva de excusa para que sea eliminado en el proyecto de presupuesto 2023. Si la intención de Movimiento Ciudadano y del Gobierno del Estado es reducir o eliminar el programa de menstruación segura, no lo vamos a permitir. No vamos a dar un paso atrás”, agregó.