Para constatar condiciones en que cumplen el servicio
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Para constatar si cumple o no con lo que ya había señalado, debido a los múltiples incumplimientos de la concesionaria, los gobiernos metropolitanos que dependen de Caabsa Eagle para el servicio de recolección de basura le solicitarán a la empresa presente los camiones con los que trabaja por municipio.
Ayer en rueda de prensa los equipos jurídicos de Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá y El Salto dieron a conocer avances de la estrategia que han empleado para exigir a Caabsa Eagle cumplimiento en el servicio de la recolección y disposición final de la basura.
En este sentido, mencionaron que en próximos días cada uno de los municipios citará a la empresa para que les den cuenta de los camiones recolectores con los que brindan el servicio de aseo público, no solo para ver con cuánto lo prestan, sino verificar si las unidades cumplen con las especificaciones necesarias.
“Estaremos requiriendo ciertas especificaciones como los permisos que el vehículo debe de tener, las pólizas que debe tener cada uno de los vehículos, que cumplan con los requisitos necesarios del sistema hidráulico y una serie de especificaciones que deben de tener porque son muchos vehículos que están circulando y no cumplen con las características para prestar un buen servicio de la basura”, refirió Miguel Ángel Campechano López, director general jurídico de Tonalá.
Recordó que como parte de las acciones emprendidas por los ayuntamientos, se inició con un procedimiento de supervisión en el que le están requiriendo a la empresa información respecto al estado de los contratos que tiene con los municipios.
“La empresa nos dio respuesta a cada uno de esos puntos, pero de una manera deficiente e incompleta, motivo por el cual es que esta mesa va a seguir requiriendo a la empresa, para que preste el servicio como el municipio lo requiere”, abundó Campechano López.
Por su parte, el director jurídico de Tlajomulco, Néstor González Vázquez, expresó que la empresa hizo entrega de documentación incompleta y que se procederá a verificar la existencia de los camiones recolectores que, señaló, prestan el servicio en dicho municipio.
A decir de Alejandro Ortiz Silva, director jurídico de El Salto, en este municipio cuentan con un contrato con la empresa Eco 5, filial de Caabsa Eagle, y presenta un déficit de 60 por ciento en el servicio de aseo público.
“No estamos conformes con el servicio de recolección de basura, no ha cumplido, la empresa tiene muchas deficiencias, tenemos muchísimas quejas, por lo cual estamos unidos en este frente común”.
Ana Bertha Espinoza, del área jurídica de Guadalajara, relató además que dentro de los incumplimientos de la empresa se encuentra el requerimiento hecho para la presentación de la estrategia a seguir tras el cierre del vertedero Los Laureles y la planta de transferencia de Matatlán.
“No nos presentó el plan de trabajo respecto de estos cierres, y a nosotros nos importa muchísimo el tema ambiental, aparte del legal, porque no queremos que la ciudadanía se vea afectada con esta prestación del servicio de mala calidad”, señaló.