Para constatar condiciones en que cumplen el servicio

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Para constatar si cumple o no con lo que ya había se­ñalado, debido a los múlti­ples incumplimientos de la concesionaria, los gobiernos metropolitanos que dependen de Caabsa Eagle para el ser­vicio de recolección de basu­ra le solicitarán a la empresa presente los camiones con los que trabaja por municipio.

Ayer en rueda de prensa los equipos jurídicos de Gua­dalajara, Tlajomulco, Tonalá y El Salto dieron a conocer avances de la estrategia que han empleado para exigir a Caabsa Eagle cumplimiento en el servicio de la recolec­ción y disposición final de la basura.

En este sentido, mencio­naron que en próximos días cada uno de los municipios citará a la empresa para que les den cuenta de los camio­nes recolectores con los que brindan el servicio de aseo público, no solo para ver con cuánto lo prestan, sino veri­ficar si las unidades cumplen con las especificaciones nece­sarias.

“Estaremos requiriendo ciertas especificaciones como los permisos que el vehículo debe de tener, las pólizas que debe tener cada uno de los ve­hículos, que cumplan con los requisitos necesarios del sis­tema hidráulico y una serie de especificaciones que deben de tener porque son muchos ve­hículos que están circulando y no cumplen con las carac­terísticas para prestar un buen servicio de la basura”, refirió Miguel Ángel Campechano López, director general jurí­dico de Tonalá.

Recordó que como parte de las acciones emprendidas por los ayuntamientos, se ini­ció con un procedimiento de supervisión en el que le están requiriendo a la empresa in­formación respecto al estado de los contratos que tiene con los municipios.

“La empresa nos dio res­puesta a cada uno de esos puntos, pero de una manera deficiente e incompleta, mo­tivo por el cual es que esta mesa va a seguir requiriendo a la empresa, para que preste el servicio como el municipio lo requiere”, abundó Campe­chano López.

Por su parte, el director ju­rídico de Tlajomulco, Néstor González Vázquez, expresó que la empresa hizo entrega de documentación incompleta y que se procederá a verificar la existencia de los camio­nes recolectores que, señaló, prestan el servicio en dicho municipio.

A decir de Alejandro Ortiz Silva, director jurídico de El Salto, en este municipio cuen­tan con un contrato con la em­presa Eco 5, filial de Caabsa Eagle, y presenta un déficit de 60 por ciento en el servicio de aseo público.

“No estamos conformes con el servicio de recolección de basura, no ha cumplido, la empresa tiene muchas defi­ciencias, tenemos muchísimas quejas, por lo cual estamos unidos en este frente común”.

Ana Bertha Espinoza, del área jurídica de Guadalaja­ra, relató además que dentro de los incumplimientos de la empresa se encuentra el requerimiento hecho para la presentación de la estrategia a seguir tras el cierre del verte­dero Los Laureles y la planta de transferencia de Matatlán.

“No nos presentó el plan de trabajo respecto de es­tos cierres, y a nosotros nos importa muchísimo el tema ambiental, aparte del legal, porque no queremos que la ciudadanía se vea afectada con esta prestación del ser­vicio de mala calidad”, se­ñaló.