Pero fue el puro cascarón: faltan barras, planchas, instalaciones de gas, etcétera; por lo que no podrán abrir de inmediato
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Luego del incendio que arrasó con una parte del lugar el 31 de marzo, ayer autoridades de Guadalajara entregaron 88 locales rehabilitados del Mercado San Juan de Dios.
A decir del alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, los nuevos locales están ubicados en los tres niveles del mercado y son pertenecientes a giros de comida preparada, herbolaria, frutas y verduras, así como artesanías. Esto correspondió a la segunda entrega, ya que el 24 de junio se renovaron otros 60, por lo que van 148 espacios intervenidos.
“(Con la entrega) no quiere decir que a partir del día de hoy vayan a abrir sus puertas, porque ellos necesitan por ejemplo poner las barras, las planchas, las instalaciones de gas, etc. Es decir, se les entregan el día de hoy, y se les está dando un plazo de todo este mes para lo que es comida elaborada para poder hacer la rehabilitación de sus locales y empezar a trabajar a partir del 1 de septiembre”.
Detalló que los que corresponden a los giros de herbolaria, frutas y verduras, así como artesanías tendrán hasta el 15 de agosto para reubicarse de la explanada del mercado y regresar a sus locales; que todos los permisos están entregados; y que se respetaron los metros cuadrados que tenía cada locatario en las concesiones, y sus giros y ubicaciones.
“Con esto ya estamos prácticamente al 65 por ciento de la totalidad de los locales que están entregados y rehabilitados. Los tapiales que dividen van a ser retirados hoy para unir las zonas de comida en todo el mercado”.
Con una inversión de 70 millones de pesos para rehabilitar toda la parte siniestrada del mercado, recordó que el incendio generó estragos en 269 locales, por lo que con esta segunda entrega ya restarán 121 por intervenir.
“Siempre dijimos que la totalidad de los locales iban a estar ya trabajando en el mes de septiembre, es decir, vamos en calendario que habíamos establecido. Hicimos un compromiso con los locatarios desde el principio que una vez que terminemos los locales la explanada del mercado vuelve a su vocacionamiento principal. Las carnicerías es lo último que se va a entregar, en los primeros días de septiembre, por las instalaciones que requieren ellos”, agregó.
Por otro lado, manifestó que todavía no hay acuerdos concretos con el estado para llevar a cabo la rehabilitación total del Mercado San Juan de Dios, y que lo ideal sería invertirle 100 millones de pesos más que se podrían aportar a partes iguales entre la administración y el municipio.
“Lo que habíamos hablado es que una vez que esta reactivación se dé, es decir, durante todo este año pensar en que el próximo ejercicio 2023 pudiéramos entrar con estos trabajos de rehabilitación al interior del mercado, pero que sean socializados y lo que los comerciantes quieran”.