Hay tramos intransitables para peatones y automovilistas Óscar Vásquez

Por Elizabeth Ríos Chavarría

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Diputados avalaron un acuerdo legislativo para solicitar a la SIOP y al ayuntamiento de Tlaquepaque realizar un trazo para el tránsito vehicular y peatonal en Las Juntas. El acuerdo fue lanzado por el legislador morenista Óscar Vásquez Llamas/Foto: Francisco Tapia

Porque es necesario y ur­gente garantizar el derecho universal a la movilidad, en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, de inclusión e igualdad, el pleno del Congreso de Jalisco avaló un acuerdo legislativo para solicitar a la Secretaría de In­fraestructura y Obra Pública (SIOP) y al ayuntamiento de Tlaquepaque realizar un trazo para el tránsito vehicular y peatonal en Las Juntas.

La propuesta, presentada por el diputado de Morena Óscar Vásquez Llamas, pide la habilitación del trazo en la intersección de Gobernador Curiel, avenida Arquitectura y Cardenal, ante las dificulta­des de transitar por la zona.

“La avenida Gobernador Curiel al cruce con Arquitec­tura, del carril de sur a norte, muestra invasión por particu­lares, reduciendo el número de carriles, lo que impide y entorpece el tránsito vehicu­lar. De la misma manera se dificulta dar vuelta con liber­tad y seguridad hacia la calle Cardenal, obstaculizando el tránsito de vehículos que cir­culan por la zona”.

Relató que el paradero de las unidades del transpor­te público –a la altura de las carnicerías– detiene a los ve­hículos, ya que de los tres ca­rriles que hay uno es utilizado prácticamente por locatarios como estacionamiento, lo que evidentemente entorpece la circulación y genera incluso riesgos con peatones.

“Ya hace más de una dé­cada que la movilidad en esta parte del municipio es una de las más importantes deman­das de la ciudad, por la falta de infraestructura que respon­da a la necesidad de conecti­vidad del centro con el sur del municipio. La intersección en mención, sin la menor planea­ción y con claro crecimiento de vehículos, genera desorden y entorpece la fluidez, provo­cando embotellamientos y ge­nerando altos índices de con­taminación por las emisiones que estos implican”.

Lamentó que a este punto Tlaquepaque siga con un defi­ciente grado de conectividad, por lo que se hace necesaria la construcción o adecuación de vialidades que sí satisfagan las demandas y el derecho hu­mano a la movilidad.

“Con el alineamiento y tra­zo se disminuirían congestio­namientos, reduciendo daños al medio ambiente, haciendo el menor impacto a la salud de la población con menos ca­sos de enfermedades respira­torias. Esto se traduciría en la mejora de la economía de las familias”, aseguró.