Hay tramos intransitables para peatones y automovilistas Óscar Vásquez
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque es necesario y urgente garantizar el derecho universal a la movilidad, en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, de inclusión e igualdad, el pleno del Congreso de Jalisco avaló un acuerdo legislativo para solicitar a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y al ayuntamiento de Tlaquepaque realizar un trazo para el tránsito vehicular y peatonal en Las Juntas.
La propuesta, presentada por el diputado de Morena Óscar Vásquez Llamas, pide la habilitación del trazo en la intersección de Gobernador Curiel, avenida Arquitectura y Cardenal, ante las dificultades de transitar por la zona.
“La avenida Gobernador Curiel al cruce con Arquitectura, del carril de sur a norte, muestra invasión por particulares, reduciendo el número de carriles, lo que impide y entorpece el tránsito vehicular. De la misma manera se dificulta dar vuelta con libertad y seguridad hacia la calle Cardenal, obstaculizando el tránsito de vehículos que circulan por la zona”.
Relató que el paradero de las unidades del transporte público –a la altura de las carnicerías– detiene a los vehículos, ya que de los tres carriles que hay uno es utilizado prácticamente por locatarios como estacionamiento, lo que evidentemente entorpece la circulación y genera incluso riesgos con peatones.
“Ya hace más de una década que la movilidad en esta parte del municipio es una de las más importantes demandas de la ciudad, por la falta de infraestructura que responda a la necesidad de conectividad del centro con el sur del municipio. La intersección en mención, sin la menor planeación y con claro crecimiento de vehículos, genera desorden y entorpece la fluidez, provocando embotellamientos y generando altos índices de contaminación por las emisiones que estos implican”.
Lamentó que a este punto Tlaquepaque siga con un deficiente grado de conectividad, por lo que se hace necesaria la construcción o adecuación de vialidades que sí satisfagan las demandas y el derecho humano a la movilidad.
“Con el alineamiento y trazo se disminuirían congestionamientos, reduciendo daños al medio ambiente, haciendo el menor impacto a la salud de la población con menos casos de enfermedades respiratorias. Esto se traduciría en la mejora de la economía de las familias”, aseguró.