Urgen servicios de trabajo social y psicología: Leticia Pérez

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“La ley especifica en su artículo 75 que la autoridad educativa estatal ofrecerá servicios de orientación educativa, de trabajo social, salud, escolar y de psicología desde la educación básica hasta la educación superior”, cuestión que no sucede hoy en día, explicó la diputada morenista/Foto: Francisco Tapia

Ante la necesidad de pro­porcionar una atención inte­gral a los estudiantes que los ayude a tener un mejor y mayor aprendizaje, el Con­greso de Jalisco envió un exhorto a la Secretaría de Educación estatal para que fortalezca la presencia de personal especializado en el área de trabajo social y psi­cología en los planteles de educación básica.

La propuesta de acuerdo legislativo fue impulsada por Leticia Pérez Rodríguez, di­putada local de Morena, y en ella recordó que en su artículo 26, la Declaración Universal de los Derechos Humanos es­tablece que la educación debe ser gratuita teniendo como objetivo fomentar el pleno desarrollo de la personalidad; sin embargo, enfatizó que en leyes estatales se habla de que esta debe ir más allá.

Detalló que la Constitu­ción plantea que la educación deberá ser integral, en tanto que la ley estatal en la mate­ria delimita, en su artículo 75, que se debe fomentar una con­ciencia crítica que perfile a los estudiantes en la selección de su formación a lo largo de su vida para el desarrollo perso­nal y contribuir al bienestar de sus comunidades, cosa que se debe fortalecer ya que ha he­cho falta, consideró.

“La ley especifica en su artículo 75 que la autoridad educativa estatal ofrecerá servicios de orientación edu­cativa, de trabajo social, salud, escolar y de psicología desde la educación básica hasta la educación superior, de acuerdo a las necesidades de cada plantel y de manera gradual”.

Expresó que la presen­cia del trabajo social en los planteles puede constituir un apoyo para el centro educati­vo, abordando situaciones de vulnerabilidad y facilitando la integración del alumnado, con una detección a tiempo que se podría hacer de situaciones de riesgo como maltrato infantil, problemas emocionales, etcé­tera.

Señaló la experiencia de otros países al introducir esto, como Alemania, que desde los años 70 tiene a trabajadores sociales en las escuelas apoyando a los es­tudiantes; en tanto que en Estados Unidos existe un organismo de defensa del trabajo social escolar, al que pueden asociarse profesio­nales, y el cual aboga para que más de estos trabajado­res estén en los planteles.

“En México el sistema educativo presenta importan­tes desigualdades y falta de equidad entre el alumnado de niveles socioeconómicos al­tos frente al de familias más desfavorecidas. Existen dos estados cuyas leyes estable­cen que debe de haber un tra­bajador social en las escuelas, Sonora y Colima, pero queda mucho por hacer para garan­tizar la presencia de los pro­fesionales, existiendo voces que proponen la creación de una ley estatal que generali­ce su presencia en el sistema educativo”, añadió.