Urgen servicios de trabajo social y psicología: Leticia Pérez
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ante la necesidad de proporcionar una atención integral a los estudiantes que los ayude a tener un mejor y mayor aprendizaje, el Congreso de Jalisco envió un exhorto a la Secretaría de Educación estatal para que fortalezca la presencia de personal especializado en el área de trabajo social y psicología en los planteles de educación básica.
La propuesta de acuerdo legislativo fue impulsada por Leticia Pérez Rodríguez, diputada local de Morena, y en ella recordó que en su artículo 26, la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que la educación debe ser gratuita teniendo como objetivo fomentar el pleno desarrollo de la personalidad; sin embargo, enfatizó que en leyes estatales se habla de que esta debe ir más allá.
Detalló que la Constitución plantea que la educación deberá ser integral, en tanto que la ley estatal en la materia delimita, en su artículo 75, que se debe fomentar una conciencia crítica que perfile a los estudiantes en la selección de su formación a lo largo de su vida para el desarrollo personal y contribuir al bienestar de sus comunidades, cosa que se debe fortalecer ya que ha hecho falta, consideró.
“La ley especifica en su artículo 75 que la autoridad educativa estatal ofrecerá servicios de orientación educativa, de trabajo social, salud, escolar y de psicología desde la educación básica hasta la educación superior, de acuerdo a las necesidades de cada plantel y de manera gradual”.
Expresó que la presencia del trabajo social en los planteles puede constituir un apoyo para el centro educativo, abordando situaciones de vulnerabilidad y facilitando la integración del alumnado, con una detección a tiempo que se podría hacer de situaciones de riesgo como maltrato infantil, problemas emocionales, etcétera.
Señaló la experiencia de otros países al introducir esto, como Alemania, que desde los años 70 tiene a trabajadores sociales en las escuelas apoyando a los estudiantes; en tanto que en Estados Unidos existe un organismo de defensa del trabajo social escolar, al que pueden asociarse profesionales, y el cual aboga para que más de estos trabajadores estén en los planteles.
“En México el sistema educativo presenta importantes desigualdades y falta de equidad entre el alumnado de niveles socioeconómicos altos frente al de familias más desfavorecidas. Existen dos estados cuyas leyes establecen que debe de haber un trabajador social en las escuelas, Sonora y Colima, pero queda mucho por hacer para garantizar la presencia de los profesionales, existiendo voces que proponen la creación de una ley estatal que generalice su presencia en el sistema educativo”, añadió.