“De un ciclo escolar a otro subieron más de 50%”

Especialistas han estimado que debido a la inflación, el incremento en estos insumos es de entre 300 y 500 pesos por niño

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Padres de familia indicaron que se gastan has mil 500 pesos en surtir la lista de útiles escolares: mochilas, cuadernos… y encima los uniformes, vuelven complejo que una familia con dos o tres hijos pueda cubrir todas las necesidades, aun con el “apoyo” que da el gobierno/Foto: Archivo Cuartoscuro

A sólo unos días del inicio del ciclo escolar, padres de familia en la Zona Metropo­litana de Guadalajara (ZMG) lamentan los altos precios.

Se registran incrementos de hasta el 50 por ciento en diversos productos como los cuadernos que llegan a costar hasta 200 pesos en los su­permercados y papelerías de Guadalajara.

Página 24 realizó un recorrido por varias de estas tiendas en donde constatamos la molestia de los padres de familia, quienes indicaron que se gastan has mil 500 pe­sos en surtir la lista de útiles escolares.

“Bien caro todo, las mo­chilas, Dios santo, están ca­rísimas, y de las sencillas porque las de rueditas andan arriba de mil pesos, yo encon­tré una en 900 en San Juan de Dios, pero no qué va, están locos, una mochila mil pesos; los cuadernos, los sencillitos están en 25 pesos, pero ahí le va un tip, en Soriana los pusie­ron en remate y estaban a 13 pesos, aunque ya casi no hay y pues anda uno buscando en las papelerías del centro (de Gua­dalajara) y en varios lugares, pero la verdad es que hasta ahí están bien caros”, dijo la seño­ra Flor Cecilia Márquez, una de las entrevistadas.

Hasta los lápices tuvieron incremento en los precios. Por ejemplo, un paquete de tres lápices antes se podía com­prar con 10 pesos, pero ahora está por encima de los 15.

Algunos de los productos que más subieron fueron los paquetes de hojas, los cuader­nos y las mochilas.

Según opiniones de diver­sos especialistas publicadas en diversos medios de co­municación, se estima que el incremento sea de entre 300 y 500 pesos por niño, es decir, que surtir una lista de útiles, puede llegar sin pro­blema a los mil 500 pesos o más, en caso de que los pa­dres opten por comprar mar­cas de prestigio.

De hecho, la semana pasa­da, representantes de la cáma­ra de industriales, alertaron de la falta de materias primas como la celulosa, razón por la cual se atribuye el aumento en los precios del papel; asi­mismo, se dijo que también el conflicto armado entre Rusia y Ucrania repercutió en el au­mento de los arillos metálicos de los cuadernos y por ello, se justificó el aumento en los precios.