Los rodean cuando colocaban fichas de desaparecidos en letrero de Guadalajara

Uniformados tapatíos que pasaban por el lugar les dijeron que estaba prohibido lo que estaban haciendo; luego, les tomaron fotografías

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“El mismo ayuntamiento de Guadalajara y el gobierno del estado nos quitan las cédulas de búsqueda, y recuerden que no es una agresión al gobierno, no estamos ahuyentando al turismo, al contrario, estamos difundiendo la realidad del estado”, refirieron miembros del colectivo/Foto: Cortesía

Tal cual lo han realizado en otras ocasiones, integrantes del colectivo Luz de Esperan­za llevaron a cabo, el sábado pasado, la pega de fichas de sus desaparecidos en el cen­tro histórico de Guadalajara; denunciaron hostigamiento de policías que les quisieron im­pedir su labor.

El sábado por la mañana, familiares de desaparecidos colocaron cédulas de búsque­da en el letrero de Guadalajara, en Plaza Liberación, así como en bolardos del lugar, como una forma más de denunciar la grave crisis que se vive en ma­teria de desaparición y exigir al mismo tiempo a autoridades que hagan su trabajo.

Sin embargo, uniformados que transitaban por la zona llegaron a decirles que estaba prohibido hacer lo que reali­zaban en aquel momento, para después tomarles foto luego de que el colectivo increpara a policías.

“Aquí está el esfuerzo que hace el colectivo Luz de Espe­ranza como cada fin de semana para pegar, ya que el gobierno está incumpliendo en la difu­sión y no nos están apoyando. El mismo ayuntamiento de Guadalajara y el gobierno del estado nos quitan las cédulas de búsqueda, y recuerden que no es una agresión al gobier­no, no estamos ahuyentando al turismo, al contrario, estamos difundiendo la realidad del es­tado”, refirió Héctor Flores de la agrupación.

Manifestó que las acciones del sábado son parte de lo que regularmente hacen cada se­mana, y reiteró que lo llevan a cabo para poder llegar a más personas, pues al ser un punto turístico de la ciudad es más probable que el rostro de do­cenas de desaparecidos sean vistos.

“Nos habían dicho que es­taba prohibido y nos rodearon unas patrullas aquí en Plaza Liberación, les tomamos vi­deo, nos tomaron video, si­guen tomando fotos, a lo cual pues nos había dicho el maes­tro Enrique Ibarra Pedroza (secretario de Gobierno) que estaba prohibido, que no nos pueden tomar fotos las autori­dades, pero nos toman fotos y videos, entonces, no sé, quizá es para intimidarnos”, añadió Flores.

Cabe recordar que este no es el primer desplante que el colectivo recibe de autorida­des, ya que en otras ocasiones cuando han colocado las fichas en la misma zona el gobierno ha optado por quitarlas o ta­parlas con pintura. Pese a que se ha denunciado este aspec­to porque lo realizan policías municipales o estatales, los dos niveles de gobierno sólo se avientan la culpa a pesar de que ha habido videos en don­de los exhiben.