Estudiantes, el colectivo Defendamos el Cerro de la Reina y el ayuntamiento de Tonalá

Sembraron 150 árboles jóvenes, encinos y mezquites, y 30 árboles de cuatro años de edad como guajes, campanillas, tepeguajes y guamuchiles

Estudiantes, miembros de la Federación de Estudiantil Universitaria (FEU), el colec­tivo Defendamos el Cerro de la Reina y el Ayuntamiento de Tonalá, reforestaron el Par­que Ecológico de los Artesa­nos como parte de las causas impulsadas por el Festival la Resistencia del próximo 12 de agosto en Calle 2.

Un total de 70 jóvenes con barras, picos y palas lu­charon con las piedras del terreno inclinado para plan­tar 180 árboles: 150 árboles jóvenes, encinos y mezqui­tes, y 30 árboles de cuatro años de edad como guajes, campanillas, tepeguajes y guamúchiles.

El presidente de la FEU, Francisco Javier Armenta Araiza, dijo que en la organi­zación del festival pensaron en un concierto de calidad, accesible y con impacto so­cial y ambiental.

“Pensamos que los estu­diantes de la Universidad de Guadalajara teníamos que proponer un evento que hicie­ra eco, sin costo y con causa. De ahí surgió el concepto de Festival la Resistencia por­que cada uno podemos poner nuestro granito de arena”, dijo Armenta Araiza.

El festival la Resistencia busca crear un espacio de confluencia entre estudiantes y colectivos que luchan por los derechos humanos que incentiva a la comunidad a estudiantil a sumarse a algu­na causa como la limpieza de espacios públicos, reciclaje, promoción de la lectura y re­forestación a cambio de un boleto.

“Estoy seguro de que, después del festival, cuan­do regresemos y veamos lo reforestado nos sentiríamos orgullosos. Este es un ejem­plo del legado que podemos construir”, dijo el presidente de la FEU.

Uno de los integrantes del colectivo Defendamos el Cerro de la Reina, José Ala­torre, relató que el activismo de la comunidad inició hace 7 años cuando se opusieron a la urbanización del Cerro y emprendieron labores de re­forestación para defender el derecho a un ambiente sano y saludable.

“Desde entonces lo defen­demos y esperamos que algún gobierno lo decrete como par­que metropolitano a parque municipal que permita, a cor­to, mediano y largo plazo que las actuales y futuras genera­ciones tengan un espacio de recreación”.

A lo largo de la defensa del territorio han plantado 2 mil 500 árboles aunque solo se han logrado entre 15 y 20 por ciento de los árboles por las podas descuidadas e in­cendios constantes.

En la reforestación apoyó el Departamento Forestal del Centro Universitario de Cien­cias Biológicas y Agropecua­rias (CUCBA) quienes orien­taron a los voluntarios sobre la plantación y las precaucio­nes que debían tomar.

Al evento de reforestación acudió el director de Ecología, licenciado Jorge Arias Gonzá­lez, en representación del pre­sidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos.