“Tenemos años en la calle”, lamenta pastor

“Queremos ayudar a la gente, a migrantes, porque necesitan a veces para medicina, comida, a veces un boleto para regresar a su tierra”

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Chung Iung Lee, un pastor coreano de la iglesia Cristiana Pentecostal, solicita el apoyo del ayuntamiento tapatío para que les entreguen un predio y ellos poder construir o remodelar el espacio para dar atención integral a migrantes o personas en situación de calle/Fotos: Francisco Tapia

En el Ayuntamiento de Gua­dalajara han puesto muchos obstáculos para la apertura de un espacio para tratar la indigencia, lamentó ayer un pastor de la iglesia Cristiana Pentecostal.

Chung Iung Lee, un pastor coreano, que desde hace cua­tro años se dedica, además de sus labores pastorales a rega­lar comida y rescatar gente en situación de calle, indicó que ha solicitado un espacio al Ayuntamiento de Guada­lajara a través del DIF muni­cipal, para instalar un centro que ayude a brindar opciones que vayan más allá de lo que al momento se puede ofrecer en las instalaciones del al­bergue del DIF Guadalajara denominado CADIPSI (Cen­tro de Atención y Desarrollo para Personas en Situación de Indigencia), donde sólo unos meses pueden ayudar a quie­nes lo requieren.

“Tenemos años en la ca­lle, yo soy pastor de la iglesia de pentecostés, y queremos ayudar a la gente, a migrantes porque necesitan a veces para medicina, comida, a veces un boleto para regresar a su tie­rra, nosotros nos encargamos de que reciban el boleto y no el dinero para que no lo usen para otra cosa. La comida la preparo en mi casa. Estamos pidiendo al ayuntamiento un espacio para preparar todo, para instalar un baño para que la gente pueda, por ejemplo, bañarse, cambiarse, para ir a trabajar, pero no nos han dado nada”, dijo en entrevista con Página 24.

-¿Y el ayuntamiento qué le dice a usted?

-Pues no nos dice nada, no nos dan espacio, por eso ve­nimos aquí al albergue (CA­DIPSI) para que la gente ten­ga ayuda. Cuando empezó la pandemia todo estaba cerrado y no nos recibieron, la última vez que lo pedimos, nos di­jeron que no había lugares, y por eso estamos pidiendo que nos proporcionen un espacio, que nosotros lo podemos re­modelar o podemos construir, sólo queremos que nos digan en dónde podemos hacerlo, nosotros vamos a poner el di­nero para la remodelación o la construcción.

Y es que a decir de este pastor, es increíble la ma­nera en la que ha crecido la indigencia en Guadalajareña, algo en lo que las autorida­des, desde su perspectiva, se han mostrado rebasadas, por ello, consideró importante la puesta en marcha de cen­tros alternativos que puedan ayudar finalmente a que haya albergues donde no sólo se les ayude con opciones de vivienda o comida, sino que aquellos que estén en situa­ción de calle puedan conse­guir empleo, tratamiento psi­cológico, y así, reintegrarse a la vida productiva nueva­mente.