“Aumento por aquí, aumento por allá”
“Comer huevos, frijoles y tortillas te sale carísimo, ya es un lujo”, lamentan tapatíos.
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Aunque autoridades ya recomendaron a la ciudadanía tener prudencia con los gastos debido a que se vienen meses difíciles en materia inflacionaria, tapatíos no dejan de resentir las afectaciones que cada vez más son presentes ante el incremento de costos en productos de la canasta básica.
Si bien ya se rumoraba desde hace semanas que esto podría pasar, lo cierto es que no fue sino hasta hace unos días apenas que ciudadanos comenzaron a darse cuenta del incremento en el costo de la tortilla.
“Y es que uno ya no sabe qué pasa. Aumento por aquí, aumento por allá, ya de plano comer huevos, frijoles y tortillas te sale carísimo, ya es un lujo. Está bárbara la situación porque la tortilla es un alimento básico, lo tenemos en toda comida y no es como que se quiera dejar de comer, quizá por necesidad porque no alcanzaría, pero no por voluntad propia”, expresó Andrea Machado.
En un recorrido hecho por varios lugares tanto clientes como comerciantes refirieron un incremento en el kilo de tortilla, pues si hasta hace unas semanas se mantenía más o menos fijo en 21 pesos, ahora te puedes encontrar el kilo hasta en 24 pesos.
“No sería el primer aumento que nos tocaría de la tortilla, uno se acuerda de cuando el kilo estaba en 10 pesos y pensar que está al doble y para arriba es de terror. Pensar que todo va para arriba y que artículos como la tortilla están siendo cada vez más caros, pues nos hace pensar en qué va a pasar con quienes menos tienen. No es como que se come un kilo todo el día en una familia”, añadió Martha Pineda.
A decir de algunos propietarios de tortillerías que mantienen el kilo a 21 pesos, el incremento apenas viene, algo en lo que algunas tienditas coincidieron, al manifestar que ya se están preparando por las afectaciones que esto les va a generar.
“De por sí ya todo está muy caro. Aquí viene la gente y cuando por ejemplo pregunta a cuánto está el huevo se asusta, el bolillo está igual, y si ahora le suman las tortillas, la gente se nos va a empezar a ir, porque caro o no de repente hay lugares en donde tienen precios más baratos y eso hace que se nos vaya la clientela a buscar otros lugares y cómo culparlos, pero es que tampoco nosotros podemos dejar los precios igual porque luego no nos da. Nosotros ya empezamos a advertir (a los clientes) que se vienen aumentos para que se preparen”, añadió doña Lourdes, propietaria de una tiendita en la colonia Magaña.
Clientes y comerciantes explican que el huevo sigue caro, y aunque el aumento ya se ha empezado a dar en las tortillas, también se han detectado incrementos en frutas y verduras, leche y algunos enlatados.