Sufren padres de familia para surtir listas

De cara al nuevo ciclo escolar, consideran que gastan hasta 500 pesos más por cada lista que el año pasado

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Tapatíos van a las papelerías en búsqueda no solo de útiles escolares, sino de las mejores ofertas ante el incremento generalizado que han percibido/Fotos: Francisco Tapia

Por si no fuera suficiente el incremento en los precios de productos de la canasta bá­sica, jaliscienses sufren ahora por el aumento detectado en los útiles escolares; conside­ran que están gastando hasta 500 pesos más por cada lista.

A unas semanas del regre­so a clases, las papelerías del centro histórico de Guadala­jara comienzan a verse rebo­santes de tapatíos que van en búsqueda ya no solo de útiles escolares, sino de las mejores ofertas ante el incremento ge­neralizado que han percibido.

En un sondeo realizado por Página 24, propietarios de papelerías así como padres de familia refirieron que los incrementos se están vivien­do, como consecuencia del desabasto de ciertos produc­tos, lo que dificulta el surtido para quienes tienen más de un niño en edad escolar en casa.

“Yo calculo que estamos gastando como unos 400 pe­sos extra del año pasado. La niña pasó a quinto grado y veo que la lista de útiles es prácticamente la misma que el año pasado, pero los costos no. Regularmente nos preve­nimos para estas fechas por­que tenemos tres, uno ya está en preparatoria, pero sí se ha visto pesado porque incluso aquí (en papelerías del centro) donde encuentras de repente todo más barato, sí notas que todo está más carito”, platicó Josué Aceves.

A decir de algunos, los cua­dernos es en donde más se ha detectado un incremento, aun­que en general notan aumentos menores en mochilas, colores, lápices y hasta uniformes, que sumado hacen listas de más de 2 mil pesos por niño en algu­nas ocasiones.

“Yo creo que fácil, fácil un 15 por ciento más te está cos­tando la lista escolar, aunque depende mucho del tipo de cosas que compres y la mar­ca. Hay padres que vienen y nos dejan las listas para que las surtamos y sí nos piden que nos vayamos por los ar­tículos más baratos, otros pre­fieren venir y elegirlos, otros más ni siquiera nos surten la lista completa, es decir, te compran aquí los cuadernos y por ejemplo enfrente lápices, colores, sacapuntas, etc., ya sabes, buscando lo más bara­tito”, añadió Luis, encargado de una papelería en el centro.

“Aquí nos ayuda mucho que en las escuelas te están dando los útiles y un unifor­me por niño, y aun así le gas­tamos porque cada escuela o maestro es diferente. Que ya te piden cierto tipo de cua­dernos, con tal característi­ca, otros artículos y ahí se te va más dinero”, relató Lucía Rojas.

Por cómo ha estado la si­tuación inflacionaria en el país y el estado, tapatíos con­sideran que el panorama no podría mejorar a corto o me­diano plazo. Por ello, añadie­ron, visualizan un año difícil y esperan un futuro mejor.