Alfaro y su camarilla cometen enorme robo a la ciudadanía: Colectivos

Por Rafael Hernández Guízar

Ciudadanos salieron a las calles de nueva cuenta a protestar contra la verifi­cación vehicular, tildaron de “rata” y arbitrario al gobernador Enrique Alfaro por los “retenes” que ilegal­mente siguen operando.

Jaime David Aldrete Medina, el presidente de la Coordinadora Jalisciense de Asuntos Medio Ambientales, sentenció en entrevista con Página 24 que se trata de una protesta con la que se quiere dejar en evidencia de forma clara, “el robo que se está co­metiendo con la verificación vehicular y como se apoya desde el gobierno del estado a las empresas extranjeras y particulares para quedarse con el dinero de los ciudada­nos”, dijo.

“Ponle la cola a la rata, es el tema de la protesta. Un grupo de ciudadanos incon­formes con las políticas pú­blicas del gobierno de Enri­que Alfaro, llevaron una lona con la imagen de un animal hibrido con mezcla de rata y otros animales emulando el viejo y tradicional juego lla­mado póngale la cola al burro, pero ahora se cambió el burro por una rata y haciendo notar el tema de la verificación ve­hicular”, dijo.

Y agregó: “La protesta no está alejada de la realidad. El modo de caricaturizar la imagen de un gobernador que nunca ha tomado en serio a la sociedad es el reflejo de una sociedad que ya no tiene con­fianza en el gobierno estatal; la percepción de los ciudada­nos en temas de seguridad y demás problemas integrales del estado, es que las políti­cas públicas son meramente recaudatorias y sin beneficio para la población. La forma de no resolver y atender los problemas sociales de parte del gobierno alfarista es sólo una de las innumerables fallas de un sistema agotado y podri­do, la imagen de rata plasma­da en una lona es un reclamo mínimo, comparado con lo que el gobierno amparados y respaldados por otros roedo­res instalados en el Congreso del Estado han hecho con los habitantes de Jalisco”.

Desde hace varias semanas, se dijo a través de este diario que los ciudadanos iniciarían con este tipo de protestas en las que se pretende boicotear los retenes que ilegalmente desarrollan la Policía Vial y la Secretaría de Medio Am­biente y Desarrollo Territorial (Semadet), atentando contra el artículo 16 de la Constitu­ción mexicana.

Por ello, Jaime Aldrete destacó que es una de muchas más manifestaciones que es­tarán realizando hasta que se hagan cambios de fondo y se suspendan primero los rete­nes, y segundo se ponga or­den en torno a la verificación vehicular que al momento sólo es recaudatoria y poco efectiva, según apuntó.

“Los números en frio muestran los fracasos del gobernador, condenándolo a ocupar en la actualidad los últimos lugares en la lista de los gobernadores en México. Esto al gobernador de Jalisco le molesta mucho y para sa­lir de las críticas declara que los que protestan son grillos y huevones. La actitud del go­bernador con los que le criti­can le hace merecedor a este tipo de reacción. Y queremos dejar en claro que las protes­tas seguirán en aumento, en intensidad, y tal vez porque dentro del gobierno de verdad creen que Jalisco es un estado moderno y de primer mundo aunque en lo que realmente lideramos a nivel mundial es muy vergonzoso”.

Y siguió: “En Jalisco tene­mos el primer lugar en enfer­mos renales, el primer lugar en fosas clandestinas, un río de los más contaminados en el mundo, una de las peores at­mósferas, y así podríamos se­guir con la lista, sin embargo basta decir que desgraciada­mente contamos también con uno de los peores gobiernos a nivel mundial”.

Envió un mensaje claro al mismo Enrique Alfaro Ra­mírez, al que advirtió que no debería prestar atención sólo a la imagen de la lona con la que realizaron la protesta –por alusiones personales–, sino, que esto, según expresó, debe­ría ser el parteaguas para que haya una mesa de diálogo con los organismos de la sociedad civil que se representan en cada una de estas manifesta­ciones, que dicho sea de paso seguirán de forma indefinida: “Así de simples las cosas, una imagen de una rata impresa en una lona es pecata minu­ta (sic) para unos ciudadanos severamente ultrajados por el gobernador Alfaro”, señaló.

Por otro lado, Abraham Gobel Gómez, de la Asocia­ción de Talleres para las Emi­siones y Reparaciones Vehi­culares (ATERVAC), no dejó de mencionar que están can­sados del desdén del estado en torno a la inconformidad de la ciudadanía por el programa de verificación vehicular.

Tal cual lo ha mencionado en otras ocasiones, agregó, es necesario revertir menciona­do programa que no es más que recaudatorio e inoperante, para mejor apostarle a alterna­tivas amigables con el medio ambiente y que no afecten los bolsillos de los ciudadanos.

“La verificación vehicu­lar tiene todo para que sea gratuita para el ciudadano, porque a los vehículos de to­dos lados nos cobran y con este dinero se puede susten­tar una verificación, pero debería haber programas pa­ralelos o la motivación a los ciudadanos para que afine­mos nuestros vehículos, las facilidades para que los ciu­dadanos afinemos nuestros vehículos, en lugar de estar gastando 500 pesos en un verificentro, que solamente nos va a pegar una calca”.