Alfaro y su camarilla cometen enorme robo a la ciudadanía: Colectivos
Por Rafael Hernández Guízar
Ciudadanos salieron a las calles de nueva cuenta a protestar contra la verificación vehicular, tildaron de “rata” y arbitrario al gobernador Enrique Alfaro por los “retenes” que ilegalmente siguen operando.
Jaime David Aldrete Medina, el presidente de la Coordinadora Jalisciense de Asuntos Medio Ambientales, sentenció en entrevista con Página 24 que se trata de una protesta con la que se quiere dejar en evidencia de forma clara, “el robo que se está cometiendo con la verificación vehicular y como se apoya desde el gobierno del estado a las empresas extranjeras y particulares para quedarse con el dinero de los ciudadanos”, dijo.
“Ponle la cola a la rata, es el tema de la protesta. Un grupo de ciudadanos inconformes con las políticas públicas del gobierno de Enrique Alfaro, llevaron una lona con la imagen de un animal hibrido con mezcla de rata y otros animales emulando el viejo y tradicional juego llamado póngale la cola al burro, pero ahora se cambió el burro por una rata y haciendo notar el tema de la verificación vehicular”, dijo.
Y agregó: “La protesta no está alejada de la realidad. El modo de caricaturizar la imagen de un gobernador que nunca ha tomado en serio a la sociedad es el reflejo de una sociedad que ya no tiene confianza en el gobierno estatal; la percepción de los ciudadanos en temas de seguridad y demás problemas integrales del estado, es que las políticas públicas son meramente recaudatorias y sin beneficio para la población. La forma de no resolver y atender los problemas sociales de parte del gobierno alfarista es sólo una de las innumerables fallas de un sistema agotado y podrido, la imagen de rata plasmada en una lona es un reclamo mínimo, comparado con lo que el gobierno amparados y respaldados por otros roedores instalados en el Congreso del Estado han hecho con los habitantes de Jalisco”.
Desde hace varias semanas, se dijo a través de este diario que los ciudadanos iniciarían con este tipo de protestas en las que se pretende boicotear los retenes que ilegalmente desarrollan la Policía Vial y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), atentando contra el artículo 16 de la Constitución mexicana.
Por ello, Jaime Aldrete destacó que es una de muchas más manifestaciones que estarán realizando hasta que se hagan cambios de fondo y se suspendan primero los retenes, y segundo se ponga orden en torno a la verificación vehicular que al momento sólo es recaudatoria y poco efectiva, según apuntó.
“Los números en frio muestran los fracasos del gobernador, condenándolo a ocupar en la actualidad los últimos lugares en la lista de los gobernadores en México. Esto al gobernador de Jalisco le molesta mucho y para salir de las críticas declara que los que protestan son grillos y huevones. La actitud del gobernador con los que le critican le hace merecedor a este tipo de reacción. Y queremos dejar en claro que las protestas seguirán en aumento, en intensidad, y tal vez porque dentro del gobierno de verdad creen que Jalisco es un estado moderno y de primer mundo aunque en lo que realmente lideramos a nivel mundial es muy vergonzoso”.
Y siguió: “En Jalisco tenemos el primer lugar en enfermos renales, el primer lugar en fosas clandestinas, un río de los más contaminados en el mundo, una de las peores atmósferas, y así podríamos seguir con la lista, sin embargo basta decir que desgraciadamente contamos también con uno de los peores gobiernos a nivel mundial”.
Envió un mensaje claro al mismo Enrique Alfaro Ramírez, al que advirtió que no debería prestar atención sólo a la imagen de la lona con la que realizaron la protesta –por alusiones personales–, sino, que esto, según expresó, debería ser el parteaguas para que haya una mesa de diálogo con los organismos de la sociedad civil que se representan en cada una de estas manifestaciones, que dicho sea de paso seguirán de forma indefinida: “Así de simples las cosas, una imagen de una rata impresa en una lona es pecata minuta (sic) para unos ciudadanos severamente ultrajados por el gobernador Alfaro”, señaló.
Por otro lado, Abraham Gobel Gómez, de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares (ATERVAC), no dejó de mencionar que están cansados del desdén del estado en torno a la inconformidad de la ciudadanía por el programa de verificación vehicular.
Tal cual lo ha mencionado en otras ocasiones, agregó, es necesario revertir mencionado programa que no es más que recaudatorio e inoperante, para mejor apostarle a alternativas amigables con el medio ambiente y que no afecten los bolsillos de los ciudadanos.
“La verificación vehicular tiene todo para que sea gratuita para el ciudadano, porque a los vehículos de todos lados nos cobran y con este dinero se puede sustentar una verificación, pero debería haber programas paralelos o la motivación a los ciudadanos para que afinemos nuestros vehículos, las facilidades para que los ciudadanos afinemos nuestros vehículos, en lugar de estar gastando 500 pesos en un verificentro, que solamente nos va a pegar una calca”.