Así justifica Pablo Lemus el derroche de $40.2 mdp

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Los más de 40 millones de pesos que se destinarán en una escultura de Luis Barragán, que se colocará en el centro tapatío, no se irán sólo en la obra; según el alcalde Pablo Lemus, se trata de una intervención en la zona para generar todo un espacio público/Fotos: Francisco Tapia

Pablo Lemus Navarro, al­calde de Guadalajara, asegu­ró que los más de 40 millones de pesos que se destinarán en una escultura de Luis Ba­rragán, que se colocará en el centro tapatío, no se irán sólo en la obra; se trata de una intervención en la zona para generar todo un espacio pú­blico, expresó.

Como parte de los trabajos de ampliación que se hacen en Paseo Fray Antonio Alcalde, hace unos días se dio a co­nocer que en Alcalde al cru­ce con Leandro Valle irá una escultura de más de 40 metros del arquitecto en mención; sin embargo, ante las críticas reci­bidas el presidente municipal justificó la realización de esto, al manifestar que los 40.2 mi­llones de pesos se irán en una plaza y cruceros en la zona.

“Creo que hay una apre­ciación equivocada de la in­versión que se va a hacer. No es comprar una escultura, es la recuperación de un nuevo es­pacio público para la ciudad. No es solamente el levantar El Palomar del arquitecto Luis Barragán”.

No dejó de recordar que a la altura de la oficina regional de la CFE, en Alcalde, siem­pre se planteó la creación de una glorieta de distribución vial que nunca se hizo, por lo que con los trabajos que se llevan actualmente se reali­zará un nuevo espacio donde habrá una plazoleta, con el distribuidor y un gran espejo de agua, además de la escul­tura que medirá más de 40 metros.

“No lo podemos calcular por metros de la escultura, porque esto incluye también la creación de un espacio pú­blico, de una plaza pública, de un gran espejo de agua, de un distribuidor vial. Todo eso son 40 millones de pe­sos”, reiteró.

Mencionó que lo que dis­tingue a una ciudad son sus monumentos, por lo que to­das estas acciones van en­caminadas a reconocer a los grandes arquitectos de la ciudad, de ahí también las labores de recuperación que llevan del puente Gómez Tremari –en el CUCSH–, que tendrán un costo de 11 millones de pesos.

“Toda la obra del maestro Barragán la tiene una funda­ción europea, solamente que­dó una fuera del patrimonio, y es esta obra que vamos a hacer ahora. Esa obra, origi­nalmente la había planteado para el fraccionamiento del palomar, en los años 60, pero esa escultura nunca se hizo. Los propietarios del fraccio­namiento, que hoy se llama El Cielo, donaron el proyecto de la escultura que vale mi­llones, para poder tener este gran emblema de la ciudad”.