Así justifica Pablo Lemus el derroche de $40.2 mdp
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara, aseguró que los más de 40 millones de pesos que se destinarán en una escultura de Luis Barragán, que se colocará en el centro tapatío, no se irán sólo en la obra; se trata de una intervención en la zona para generar todo un espacio público, expresó.
Como parte de los trabajos de ampliación que se hacen en Paseo Fray Antonio Alcalde, hace unos días se dio a conocer que en Alcalde al cruce con Leandro Valle irá una escultura de más de 40 metros del arquitecto en mención; sin embargo, ante las críticas recibidas el presidente municipal justificó la realización de esto, al manifestar que los 40.2 millones de pesos se irán en una plaza y cruceros en la zona.
“Creo que hay una apreciación equivocada de la inversión que se va a hacer. No es comprar una escultura, es la recuperación de un nuevo espacio público para la ciudad. No es solamente el levantar El Palomar del arquitecto Luis Barragán”.
No dejó de recordar que a la altura de la oficina regional de la CFE, en Alcalde, siempre se planteó la creación de una glorieta de distribución vial que nunca se hizo, por lo que con los trabajos que se llevan actualmente se realizará un nuevo espacio donde habrá una plazoleta, con el distribuidor y un gran espejo de agua, además de la escultura que medirá más de 40 metros.
“No lo podemos calcular por metros de la escultura, porque esto incluye también la creación de un espacio público, de una plaza pública, de un gran espejo de agua, de un distribuidor vial. Todo eso son 40 millones de pesos”, reiteró.
Mencionó que lo que distingue a una ciudad son sus monumentos, por lo que todas estas acciones van encaminadas a reconocer a los grandes arquitectos de la ciudad, de ahí también las labores de recuperación que llevan del puente Gómez Tremari –en el CUCSH–, que tendrán un costo de 11 millones de pesos.
“Toda la obra del maestro Barragán la tiene una fundación europea, solamente quedó una fuera del patrimonio, y es esta obra que vamos a hacer ahora. Esa obra, originalmente la había planteado para el fraccionamiento del palomar, en los años 60, pero esa escultura nunca se hizo. Los propietarios del fraccionamiento, que hoy se llama El Cielo, donaron el proyecto de la escultura que vale millones, para poder tener este gran emblema de la ciudad”.