Arribarían al estado alrededor de 5.4 millones de visitantes
Jalisco se ha convertido en uno de los destinos preferidos para vacacionar tanto de turistas nacionales como internacionales, por lo que para este 2022 la Secretaría de Turismo de Jalisco (SecturJal) pronostica tener una derrama económica aproximada de 13 mil 84 millones de pesos, durante el periodo vacacional que comprende los meses de julio-agosto.
El estado en general augura una muy buena recuperación con las diferentes actividades que tiene para ofrecer a los viajeros, ya sea en Guadalajara en donde podrán encontrar cultura con el Teatro Degollado, gastronomía con las tradicionales carnes Garibaldi, que además tienen el Récord Guinness por el servicio más rápido, o bien disfrutar de los 9 Pueblos Mágicos: Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Tapalpa, Tequila, Lagos de Moreno, Tlaquepaque, Mascota, Talpa de Allende y Ajijic, cada uno de ellos con su encanto especial.
Por su parte, Vanessa Pérez Lamas, secretaria de Turismo de Jalisco, comentó que “más que hablar de reactivación, estamos ya en una etapa de crecimiento importante en el turismo del estado”. Esto como reflejo de los 5.4 millones de visitantes que Jalisco espera, de los cuales se tiene contemplado que un 10.5% sean extranjeros.
Mientras tanto, Puerto Vallarta, el principal destino de playa con el que cuenta Jalisco, presenta una muy buena recuperación hotelera en este periodo vacacional, al contar con 80.1% de ocupación y pronosticar una derrama económica de 7 mil 200 millones de pesos, cifras muy alentadoras ya que representarían un 69% más de derrama conseguida en el 2021 y en cuanto a hospedaje 1% más que el reportado en el 2019. Actualmente Puerto Vallarta cuenta con 12 rutas aéreas nacionales, 23 desde Estados Unidos, 14 en Canadá y 2 desde Europa por lo que la expectativa para estos dos meses es de 4 mil 300 vuelos nacionales e internacionales.
Sin duda, después de la pandemia por COVID-19, Jalisco es uno de los destinos que presenta una favorable recuperación económica traducida en cuartos-noche, afluencia de visitantes, locales, foráneos e internacionales y por supuesto, una derrama económica considerable que ayudará a conseguir un muy buen cierre de año para el destino.