Arribarían al estado alrededor de 5.4 millones de visitantes

Jalisco se ha convertido en uno de los destinos preferidos para vacacionar tanto de turistas nacionales como internaciona­les, por lo que para este 2022 la Secretaría de Turismo de Jalisco (SecturJal) pronostica tener una derrama económica aproximada de 13 mil 84 millo­nes de pesos, durante el periodo vacacional que comprende los meses de julio-agosto.

El estado en general au­gura una muy buena recupe­ración con las diferentes acti­vidades que tiene para ofrecer a los viajeros, ya sea en Gua­dalajara en donde podrán en­contrar cultura con el Teatro Degollado, gastronomía con las tradicionales carnes Ga­ribaldi, que además tienen el Récord Guinness por el servi­cio más rápido, o bien disfru­tar de los 9 Pueblos Mágicos: Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Tapalpa, Tequila, La­gos de Moreno, Tlaquepaque, Mascota, Talpa de Allende y Ajijic, cada uno de ellos con su encanto especial.

Por su parte, Vanessa Pé­rez Lamas, secretaria de Tu­rismo de Jalisco, comentó que “más que hablar de reactiva­ción, estamos ya en una etapa de crecimiento importante en el turismo del estado”. Esto como reflejo de los 5.4 millo­nes de visitantes que Jalisco espera, de los cuales se tiene contemplado que un 10.5% sean extranjeros.

Mientras tanto, Puerto Va­llarta, el principal destino de playa con el que cuenta Jalis­co, presenta una muy buena recuperación hotelera en este periodo vacacional, al contar con 80.1% de ocupación y pro­nosticar una derrama econó­mica de 7 mil 200 millones de pesos, cifras muy alentadoras ya que representarían un 69% más de derrama conseguida en el 2021 y en cuanto a hospedaje 1% más que el reportado en el 2019. Actualmente Puerto Va­llarta cuenta con 12 rutas aéreas nacionales, 23 desde Estados Unidos, 14 en Canadá y 2 desde Europa por lo que la expectati­va para estos dos meses es de 4 mil 300 vuelos nacionales e in­ternacionales.

Sin duda, después de la pandemia por COVID-19, Ja­lisco es uno de los destinos que presenta una favorable recu­peración económica traducida en cuartos-noche, afluencia de visitantes, locales, foráneos e internacionales y por supuesto, una derrama económica consi­derable que ayudará a conseguir un muy buen cierre de año para el destino.