Pandemia desbordó el problema: Especialistas

Cada año, el Comité de Apoyo Integral al Menor Mal­tratado del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde reporta el in­cremento promedio de 4.4 por ciento en casos de maltrato infantil

Everardo Rodríguez Fran­co, jefe del Servicio de Medi­cina Legal, Pediatría precisó que las cifras sobre diagnós­tico de maltrato infantil han incrementado desde 2018.

“La pandemia desbordó el maltrato infantil. Y en el Hospital Civil, año tras año, vemos que incrementan los casos”, destacó.

En 2018 se reportaron 380 diagnósticos; en 2019 se agre­garon 12 casos más para lle­gar a 392; en 2020, el año más crítico de la pandemia, ascen­dió a 411, con un incremento de 19 casos, y el año pasado se sumaron 22 casos más a la cifra anterior, con lo que su­maron 433. Se trata de un au­mento promedio de 17 casos anuales.

Causas y atención

El doctor Rodríguez Fran­co dijo que no es fácil expli­car las causas del maltrato, pues están implicados facto­res sociales, económicos y familiares.

“Es complejo explicar las causas porque tienen que ver con la situación social del niño, la familia y las condi­ciones socioeconómicas; las condiciones de drogadicción o alcoholismo de los padres; la dinámica familiar donde, si es disfuncional, se registran agresiones, no sólo con la pa­reja, sino también contra los niños”, informó.

Cuando una niña o niño recién nacido y hasta los 15 años ingresa al HCG Fray Antonio Alcalde el caso toma una dimensión multidiscipli­naria: la atención inicia con el médico pediatra, continúa con el psicólogo, el psiquiatra, y acompañados con el área de trabajo social y la parte legal.

“Se estudia la dinámica fa­miliar y se analizan los aspec­tos del maltrato, ante lo cual se hace una denuncia ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescen­tes, e interviene la Fiscalía; también se recurre a las re­des de apoyo con la familia, si las hay; si no hay, o donde también se corre riesgo, se al­berga a los niños mientras los familiares entran a un proceso de rehabilitación, en caso de farmacodependencia o alco­holismo”, declaró.