En tanto se resuelve lío jurídico con Caabsa Eagle

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Alcaldes de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y El Salto le apostarán por crear un sistema intermunicipal de recolección de basura en la zona metropolitana, esto con miras a que un organismo público descentralizado le entre a las tareas de aseo público/Foto: Francisco Tapia

Debido a los constantes in­cumplimientos de la empresa que se encarga del servicio, los alcaldes de Guadalaja­ra, Tonalá, Tlajomulco y El Salto le apostarán por crear un sistema intermunicipal de recolección de basura en la ciudad; irán por un “SIAPA de la basura”.

En un video que difundie­ron en redes sociales el miér­coles por la noche, alcaldes mencionaron la necesidad de generar este organismo, con trabajos que ya comenzaron a realizar y que serán inde­pendientes a las acciones ju­rídicas en contra de Caabsa Eagle, quien es la que tiene la concesión del servicio en la actualidad.

Tras este anuncio, ayer el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, detalló más esto al referir que para ge­nerar este OPD se necesitan 250 camiones de recolección de residuos, de los cuales a la capital del estado le tocará aportar al menos 150.

Explicó que con la crea­ción de este sistema, con el cual se busca que los muni­cipios tomen en control del servicio, cada quien aportará de acuerdo a la demanda de recolección, por lo que a Gua­dalajara le corresponderá el 60 por ciento, lo que equiva­le a los camiones en mención así como la contratación de al menos 800 trabajadores.

“Nos estamos preparan­do para el futuro y tener este sistema de recolección inter­municipal. Guadalajara está recolectando diario entre mil 600 y mil 700 toneladas, to­dos los días que se generan de desechos. Necesitamos para cumplir con el servicio aproximadamente 150 camio­nes. Son 20 (los que tenemos), más 11 (que se arrendarán), llegaríamos a 31, y es seguir comprando por los próximos dos años y medio”.

Dijo que como municipio no irán por la revocación de la concesión a Caabsa Eagle, sino que le apostarán por la vigencia, toda vez que el con­trato con la capital del estado concluye en 2024.

Reiteró que mientras pasa eso verán cómo le hacen para que la empresa cumpla con su parte, al tiempo en que se preparan con equipo y perso­nal a fin de que el municipio pueda hacerse cargo cuando se requiera.

“(Otra cuestión) es ver cómo vamos a hacer para que durante este periodo Caabsa cumpla con la responsabilidad de su concesión. Si cumple al cien por ciento durante los próximos dos años y medio, bueno pues probablemente ya no tendríamos que migrar a otro servicio, yo la verdad dudo muchísimo que eso pueda pasar, porque durante décadas nos han demostrado que el cumplimiento ha sido bastante mal”.