Ya estamos hartos del problemón, truenan vecinos
Por Rafael Hernández Guízar
Un enorme socavón se ubica en la calle Francisco de Ayza, en Guadalajara; los vecinos arremetieron contra Pablo Lemus Navarro, el alcalde tapatío y sus antecesores, pues es cíclica la aparición de esta caverna.
Víctor Manuel, uno de los vecinos entrevistados –quien no quiso dar sus apellidos–, dijo para Página 24 que año tras año esta enorme caverna aparece en este sitio, entre las calles 32 y la 34, al oriente de esta ciudad capital, donde los vecinos –por cierto– se dijeron hartos de que no haya reparaciones a fondo.
“Mire son cavernas, así se puede decir, porque está terrible; y por qué cada año pasa lo mismo, no sé si es porque así se puede sacar dinero. Perdone mi ignorancia, no sé si no pueden hacer las cosas bien en Guadalajara, cada año es lo mismo, parches y parches, los ingenieros aquí llegan y hacen las cosas a media cuchara (sic)”.
Pero fue más allá: “Esto debería de cambiar, antes no pasaba esto, llovía más fuerte y no pasaba esto, y ahora se inunda en todos lados, no hay soluciones de nuestro gobierno, y no sé en qué se van nuestros impuestos, con decirle que hasta embargan a la gente por no pagar y mire aquí”, dijo.
Incluso, aseguró que hay un estigma social que es tangible en su comunidad, la división de clases que se aplica “de la calzada (Independencia) para allá –al oriente–, y de la Calzada para acá –al poniente–”, por lo cual resaltó que es indigno que no se apliquen equitativamente los recursos públicos del municipio.
“Ellos están muy ricos (en el ayuntamiento), seguro que tienen hasta cuenta bancaria buena fuera de México, y uno de jodido a salir a trabajar diario, uno no tiene ni buenas calles, si uno va a colonias como Chapalita allá ve las calles bien y hasta pintaditas, y mire, en Guadalajara de la Calzada para acá todo vale madre, y de 16 de Septiembre para allá todo está mejor; hay personas que dicen que no pagan, como las grandes empresas, no pagan impuestos, vea los años que tengo, he pagado impuestos desde 1969 y en nada me he beneficiado”.
Según este y otros de los vecinos entrevistados, hay muchos daños en general en todas las calles de su comunidad por ello, hicieron un llamado al alcalde tapatío, para que se hagan reparaciones a fondo que permitan frenar los riesgos de hundimientos en sus calles, pues temen por daños a su patrimonio.