Decisión de diputados evidenció hipocresía y prepotencia: ONG’s

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Organismos civiles presentaron un par de amparos, así como varias quejas en instancias nacionales e internacionales, por el nombramiento irregular de Luz del Carmen Godínez como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ)/Foto: Archivo Página 24

Un par de amparos, así como varias quejas en instancias nacionales e in­ternacionales presentaron organismos civiles por el nombramiento irregular que diputados del Congreso de Jalisco llevaron en torno a la presidencia de la Co­misión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).

Hace un par de semanas en el congreso se nombró a Luz del Carmen Godínez González como la nueva presidenta de la CEDHJ, sin embargo, su nombramiento se dio en medio de señala­mientos ya que no cumplió con todos los requisitos de elegibilidad, y en este sentido activistas dieron a conocer que solicitaron a la Comisión Interamerica­na de Derechos Humanos (CIDH) intervenir.

“La decisión del Congre­so no sólo vulneró las garan­tías de independencia de la Comisión Estatal de Dere­chos Humanos, necesarias para convertirse en un con­trapeso y una institución que vigile el actuar de autorida­des e investigue las violacio­nes a los derechos humanos cometidas, también eviden­ció hipocresía, prepotencia y de poder actuar violando las leyes en nuestras caras sin que haya consecuencia alguna”, expresó Anna Ka­rolina Chimiak, codirectora del CEPAD.

A la CIDH, expresaron, le pidieron un pronuncia­miento sobre la irregulari­dad del proceso, así como recomendaciones instando a que se reponga la elección y se cumpla con lo estable­cido en la normativa apli­cable, ya que la nueva pre­sidenta no cumplió con el requisito que establecía no haber ocupado un cargo pú­blico los últimos dos años previo al nombramiento.

Por su parte, el abogado Héctor Ontiveros Delgadi­llo explicó que el 20 de ju­lio pasado organizaciones presentaron un amparo en contra de la designación que fue desechado por un juzgado de distrito, bajo la justificación de que es soberanía del Congreso to­mar decisiones, por lo que ya presentaron un recurso de revisión.

Aunado a esto, manifes­tó, presentaron otro amparo en contra del acuerdo emi­tido por la Comisión de De­rechos Humanos, del con­greso, en el que se declaró elegibles a los 29 perfiles inscritos, ya que en esa lis­ta había varios que no cum­plían con lo establecido en la propia normativa.

“Afortunadamente nos encontramos con un ante­cedente, en el cual otro juz­gado de distrito al resolver sobre derechos humanos ya está señalando que en efec­to se deben de cumplir di­chos preceptos, esos requi­sitos que vienen en la ley”.

Además de los dos am­paros y la solicitud a la CIDH, organismos presen­taron una queja el martes pasado en la Comisión Na­cional de Derechos Huma­nos (CNDH).

Quienes ayer alzaron la voz por las irregularidades en el proceso de elección fueron el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. (CEPAD), el Instituto Mexicano para el Desarro­llo Comunitario A.C. (IM­DEC), la Red Jalisciense de Derechos Humanos A.C., el Observatorio Ciudada­no por el Derecho Humano a la Verdad y Justicia del Pueblo de Jalisco y la RED TDT.