Decisión de diputados evidenció hipocresía y prepotencia: ONG’s
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Un par de amparos, así como varias quejas en instancias nacionales e internacionales presentaron organismos civiles por el nombramiento irregular que diputados del Congreso de Jalisco llevaron en torno a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).
Hace un par de semanas en el congreso se nombró a Luz del Carmen Godínez González como la nueva presidenta de la CEDHJ, sin embargo, su nombramiento se dio en medio de señalamientos ya que no cumplió con todos los requisitos de elegibilidad, y en este sentido activistas dieron a conocer que solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervenir.
“La decisión del Congreso no sólo vulneró las garantías de independencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, necesarias para convertirse en un contrapeso y una institución que vigile el actuar de autoridades e investigue las violaciones a los derechos humanos cometidas, también evidenció hipocresía, prepotencia y de poder actuar violando las leyes en nuestras caras sin que haya consecuencia alguna”, expresó Anna Karolina Chimiak, codirectora del CEPAD.
A la CIDH, expresaron, le pidieron un pronunciamiento sobre la irregularidad del proceso, así como recomendaciones instando a que se reponga la elección y se cumpla con lo establecido en la normativa aplicable, ya que la nueva presidenta no cumplió con el requisito que establecía no haber ocupado un cargo público los últimos dos años previo al nombramiento.
Por su parte, el abogado Héctor Ontiveros Delgadillo explicó que el 20 de julio pasado organizaciones presentaron un amparo en contra de la designación que fue desechado por un juzgado de distrito, bajo la justificación de que es soberanía del Congreso tomar decisiones, por lo que ya presentaron un recurso de revisión.
Aunado a esto, manifestó, presentaron otro amparo en contra del acuerdo emitido por la Comisión de Derechos Humanos, del congreso, en el que se declaró elegibles a los 29 perfiles inscritos, ya que en esa lista había varios que no cumplían con lo establecido en la propia normativa.
“Afortunadamente nos encontramos con un antecedente, en el cual otro juzgado de distrito al resolver sobre derechos humanos ya está señalando que en efecto se deben de cumplir dichos preceptos, esos requisitos que vienen en la ley”.
Además de los dos amparos y la solicitud a la CIDH, organismos presentaron una queja el martes pasado en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Quienes ayer alzaron la voz por las irregularidades en el proceso de elección fueron el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. (CEPAD), el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C. (IMDEC), la Red Jalisciense de Derechos Humanos A.C., el Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad y Justicia del Pueblo de Jalisco y la RED TDT.