Sólo hay ocho casos activos, explica

Por Elizabeth Ríos Chavarría

En los últimos días se re­gistraron cuatro nuevos con­tagios de viruela símica en la entidad, aumentando así la cifra a 22 casos, informó el ti­tular de la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren.

Detalló que de estos 22 ca­sos sólo 8 se mantienen acti­vos, que 38 personas están en seguimiento, y que los cuatro nuevos contagios correspon­den a hombres de entre 25 y 40 años que han presentado un cuadro similar y que se encuentran en casa.

“Es importante decir que la clave de la viruela del mono es hablar de la prevención de los factores de riesgo, de de­cir que hay que evitar entrar en contacto directo con estas personas, y contacto no signi­fica estarlo tocando, también la superficies que tocan estas personas, es decir, las vesícu­las en activo, como puede ser ropa o toallas”.

Con el periodo vacacional activo, el funcionario estatal no dejó de mencionar que es muy probable que los casos aumenten, por lo que llamó a la ciudanía a tener mayor cuidado por si van a la playa u otros lugares en los que pu­dieran exponerse.

“Se prevé un incremento porque esta es una enfermedad que está aumentando, enton­ces sí pensamos que podemos tener más casos, estamos re­forzando la vigilancia epide­miológica, estamos reforzando todo lo que tiene que ver con los contactos, y por supuesto estamos en todos los centros, sobre todo en Guadalajara y Puerto Vallarta en donde se han dado los casos”.

Hay pocos casos de dengue

Con una disminución es­timada del 80 por ciento con respecto al 2019 en donde hubo más de 11 mil, Peter­sen Aranguren manifestó que en lo que va del año solo se han registrado 12 casos de dengue.

“La verdad ahorita tene­mos 12 casos, esto es algo ex­traordinario. Recordemos que en el año 2019 llegamos a 11 mil casos, hoy con las tormen­tas que estamos teniendo es fundamental el que podamos trabajar en quitar los cacha­rros. Esperamos tener menos de 100 casos este año, pero el tema es que realmente hasta el momento creo que vamos muy bien, tenemos 12 casos y cero defunciones”.

Sigue vacunación en menores contra COVID-19

En otros puntos, manifestó que se va bien en la jornada de vacunación contra el COVID-19 en menores, ya que de manera reciente se recibieron dos cargamentos: uno para los refuerzos de adolescentes de entre 12 y 18 años, así como dosis para pequeños de 5 a 11 años.

“Entonces, seguimos invi­tando a las personas, se abrió la plataforma ayer, y segui­mos trabajando en eso. Ya llevamos más de 250 mil va­cunas aplicadas, o sea, 25 por ciento de lo que se espera se­gún el Inegi, que es un millón de niños”.