El proceso estuvo plagado de irregularidades, acusan exaspirantes

Luz del Carmen Godínez no cumplió con uno de los requisitos de elegibilidad, pues hasta hace unos días tenía un puesto en el ayuntamiento tapatío; sin embargo, no debía ocupar cargos en los últimos dos años previos a la elección

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Que se invalide el proceso y se emita una nueva convocatoria con garantías de legalidad, transparencia y criterios claros, exigieron los seis ex aspirantes a presidir la CEDHJ. También pidieron se investigue la violación cometida con el nombramiento de Luz del Carmen Godínez/Foto: Archivo Página 24

Al señalar que el proceso fue ilegal y estuvo plagado de algunas irregularidades, seis ex aspirantes a la Comisión Estatal de Derechos Huma­nos (CEDHJ) exigieron al Congreso de Jalisco destituir a la nueva presidenta, Luz del Carmen Godínez González, y reponer la elección.

Mediante un desplegado que firmaron urgieron a que se emita una nueva convocatoria que sí otorgue las garantías para que esta se lleve de forma legal, transparente y con criterios cla­ros, y a su vez que se investigue la violación cometida en torno al nombramiento de la nueva titular de la CEDHJ.

“Quienes participamos como aspirantes manifes­tamos y reiteramos nuestro completo desacuerdo y recha­zo con el manejo y desarrollo del proceso de elección lleva­do a cabo, mismo que conclu­yó el pasado 21 de julio con una designación completa­mente unilateral, arbitraria e ilegal, sin transparencia algu­na, violentando la convocato­ria aprobada”.

Cabe recordar que el nom­bramiento de Godínez Gonzá­lez se dio en medio de críticas, ya que no cumplió con uno de los requisitos de elegibilidad, referente a no ocupar cargo en administración por lo menos los últimos dos años antes del nom­bramiento, ya que hasta hace unos días tenía un puesto en el ayuntamiento de Guadalajara.

“Dicha designación impli­ca la generación de acciones ilegales disfrazadas de lega­lidad por parte de los diputa­dos, así como actos de corrup­ción y claras omisiones que secuestran y ponen en riesgo inminente a la comisión como organismo autónomo, pero sobre todo violenta a la socie­dad quitándole por completo la posibilidad de contar con un organismo confiable y cer­cano que promueva, proteja y defienda de verdad los dere­chos humanos ante la terrible crisis que enfrentamos”.

Advirtieron que ejerce­rán todos los medios y vías legales que correspondan y que sean necesarios para evi­denciar tales violaciones de derechos, y manifestaron que desde su calidad de activistas propondrán y coadyuvarán en la construcción de soluciones ante los graves problemas que tienen secuestrados a organis­mos e instituciones.

“Hoy más que nunca es ne­cesario fortalecer a organismos como la CEDHJ, garantizando independencia y autonomía de cualquier estructura administra­tiva de la función pública y de los poderes del estado, para así frenar los abusos de autorida­des que ven en las instituciones y organismos botines políticos más que espacios al servicio de la sociedad”.

Quienes firmaron el docu­mento fueron Violeta Yazmín Sandoval Cortés, José Espar­za Hernández, Antonio de Je­sús Mendoza Mejía, Rubén Ortega Lozano, Martha Ce­cilia Navarro García y Jaime Hernández Ortiz.