Los mentados convenios no sacan de apuros: Usuarios

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

De un día para otro, miles de personas vieron incrementos en el cobro de su servicio de agua potable; al acudir al SIAPA se les dice que se trata de reajustes, que se puede hacer convenio; sin embargo, al hacerlo no aclaran que se deberá pagar lo acordado más el pago mensual de consumo/Fotos: Francisco Tapia

Cobros excesivos de parte del SIAPA fueron denuncia­dos ayer por ciudadanos en las afueras del mismo orga­nismo regulador del servicio de agua en Guadalajara.

Y es que según Elizabe­th Martínez, una mujer que acudió a buscar ayuda para convenir una deuda que llegó de pronto a su domicilio, en las oficinas del Sistema Inter­municipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) no hay de otra, o se paga lo que se debe o se deja sin servicio a las personas.

“Mire, vine a hacer un convenio porque me están cobrando muy caro, mucha gente se está quejando de lo mismo, que está llegando muy alto el consumo del agua porque a veces uno pagaba 300 y llega de 500 y así, has­ta de mil pesos. Mi asunto es que como tengo una casa en renta, pues llegó de mil 520, y di 440 pesos para hacer el convenio, pero ahora hay que pagar eso más lo que se con­suma”, lamentó.

Y es que esta mujer no tiene apoyo de ningún tipo, a duras penas logra sobrevivir con un salario mínimo que gana trabajando, pues no tiene aún la edad para acceder a la pensión que del gobierno fe­deral, con lo cual, paga renta, servicio, medicinas y comida, simplemente imposible para sobrevivir.

“Me llegaba mi recibo de menos de 100 pesos, y ahora llegó eso, y pues la gente aquí dice que uno tiene que ir a ver el medidor, que a ver si está fallando o qué, pero qué se gana uno, porque si está mal el medidor de todos modos nos van a cobrar, no perdonan ni condonan nada”.

Desesperada por su situa­ción, esta mujer lamentó que aunque poco, deberá pagar más y más cada mes hasta lo­grar cubrir el adeudo que le cobraron sin explicación, un supuesto ajuste por el servi­cio; esa cantidad que pagará extra a lo acostumbrado era el monto con lo que podía comer uno o dos días; ahora, deberá apretarse el cinturón pues está sola contra esto.

Por ello, envió un llamado al mismo organismo y al alcal­de de Guadalajara, Pablo Le­mus Navarro, a quien encare­cidamente solicitó apoyo, pues ya no ajusta ni para comer.

“Que nos ayuden, mire está muy caro todo, y con lo que tiene uno pues no hay suficiente, no ajusta de nada (sic), a ver qué pasa, por fa­vor, que nos ayuden, eso es lo que le quiero decir”.

El caso de esta mujer se suma al de decenas de per­sonas más que pudimos ob­servar en las afueras del or­ganismo que se ubican en la Calzada González Gallo de Guadalajara.