Los mentados convenios no sacan de apuros: Usuarios
Por Rafael Hernández Guízar
Cobros excesivos de parte del SIAPA fueron denunciados ayer por ciudadanos en las afueras del mismo organismo regulador del servicio de agua en Guadalajara.
Y es que según Elizabeth Martínez, una mujer que acudió a buscar ayuda para convenir una deuda que llegó de pronto a su domicilio, en las oficinas del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) no hay de otra, o se paga lo que se debe o se deja sin servicio a las personas.
“Mire, vine a hacer un convenio porque me están cobrando muy caro, mucha gente se está quejando de lo mismo, que está llegando muy alto el consumo del agua porque a veces uno pagaba 300 y llega de 500 y así, hasta de mil pesos. Mi asunto es que como tengo una casa en renta, pues llegó de mil 520, y di 440 pesos para hacer el convenio, pero ahora hay que pagar eso más lo que se consuma”, lamentó.
Y es que esta mujer no tiene apoyo de ningún tipo, a duras penas logra sobrevivir con un salario mínimo que gana trabajando, pues no tiene aún la edad para acceder a la pensión que del gobierno federal, con lo cual, paga renta, servicio, medicinas y comida, simplemente imposible para sobrevivir.
“Me llegaba mi recibo de menos de 100 pesos, y ahora llegó eso, y pues la gente aquí dice que uno tiene que ir a ver el medidor, que a ver si está fallando o qué, pero qué se gana uno, porque si está mal el medidor de todos modos nos van a cobrar, no perdonan ni condonan nada”.
Desesperada por su situación, esta mujer lamentó que aunque poco, deberá pagar más y más cada mes hasta lograr cubrir el adeudo que le cobraron sin explicación, un supuesto ajuste por el servicio; esa cantidad que pagará extra a lo acostumbrado era el monto con lo que podía comer uno o dos días; ahora, deberá apretarse el cinturón pues está sola contra esto.
Por ello, envió un llamado al mismo organismo y al alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, a quien encarecidamente solicitó apoyo, pues ya no ajusta ni para comer.
“Que nos ayuden, mire está muy caro todo, y con lo que tiene uno pues no hay suficiente, no ajusta de nada (sic), a ver qué pasa, por favor, que nos ayuden, eso es lo que le quiero decir”.
El caso de esta mujer se suma al de decenas de personas más que pudimos observar en las afueras del organismo que se ubican en la Calzada González Gallo de Guadalajara.