A medio año de puesto en marcha…

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

A ciertas horas el servicio es casi imposible de abordar; suelen fallar los elevadores en algunas estaciones, a veces ni los guardias te saben explicar bien cómo funciona el sistema… Con todo y esto, el Peribús resulta útil para miles de pasajeros, quienes consideran que “todavía se puede mejorar”/Foto: Archivo Página 24

El 30 de enero pasado comenzó a operar Mi Ma­cro Periférico, también co­nocido como Peribús, y a seis meses de su arranque, usuarios de este medio de transporte señalaron algu­nas fallas todavía en el ser­vicio.

Aunque autoridades estatales han metido más unidades y asegurado que el servicio ha mejorado, ciudadanos expresaron que todavía se registran com­plicaciones para abordarlas a ciertas horas del día, en estaciones en específico, en tanto que por otro lado hubo quienes se quejaron de los elevadores que no funcionan en su totalidad.

“Los elevadores que si­guen siendo una lata cuan­do fallan, como las (esca­leras) eléctricas del tren, y luego también ver que mucha gente que no nece­sita (el elevador) lo toma y también por eso luego no funcionan, se desgastan por quienes no deberían usarlo y cuando alguien que sí lo ocupa es ahí donde se pone difícil la cosa”, añadió Claudia Esparza.

“Me terminé acostum­brando a tomarlo, al inicio era bien complicado porque con las rutas te revuelves, pero pues le vas agarran­do la maña, lo malo es que todavía ves gente que se equivoca de unidad y luego a veces ni los guardias te saben explicar bien”, plati­có Raúl, quien se mueve de Periférico Sur hacia la zona de Ciudad Judicial todos los días.

Por otro lado algunos usuarios manifestaron que las máquinas para recargar las tarjetas de prepago se tragan el dinero, mientras que por el otro hubo quie­nes consideraron que el servicio del Peribús se les hace mejor que el desorden que imperaba antes con las diferentes rutas.

“Como todo, es perfec­tible. El macro es utilizado por muchísimas personas y es lógico pensar que haya fallas, pero seamos hones­tos, es eficiente y buena la idea, es solo cuestión de mejorar detalles. Yo me muevo bastante rápido y quizá el único pero que le pondría es que se llena mu­cho, pero también pasa con el tren, el Macrobús y los camiones”, expresó Noé Sánchez.

Presumen “operatividad”

Con todo y todo, autori­dades estatales informaron ayer que durante los prime­ros seis meses de operación de Mi Macro Periférico, se han trasladado a más de 32 millones de usuarios, mo­viendo en promedio en día hábil a 300 mil pasajeros en 366 unidades, las cuales están distribuidas en tres rutas troncales, tres com­plementarias y ocho ali­mentadoras.