Falta de alumbrado genera tremenda inseguridad: Vecinos
Por Rafael Hernández Guízar
Una colonia de Tonalá está carente de casi todos los servicios públicos; los pocos que reciben son pésimos, según denunciaron los mismos vecinos.
Se trata de la colonia Infonavit La Soledad, un sitio que adolece de la presencia del ayuntamiento, pues son los avecindados quienes deben de solucionar las cosas en el día a día, por ejemplo la inseguridad y la falta de alumbrado público.
“Pues mire, no hay ni seguridad ni alumbrado, dijeron que ya iban a cambiar las cosas. Y luego los árboles, no vienen a cortarlos, las ramas, que con las lluvias se pone bien feo, yo pienso que se van a caer. No hay alumbrado público, nosotros somos los que ponemos reflectores pero también ya se los están robando, por la inseguridad”, dijo una de las vecinas entrevistadas.
Tan sólo por el tema del alumbrado, hace tres años que se dieron reportes constantes al ayuntamiento y no hay respuesta, desde entonces ellos de sus bolsillo compran lámparas y reflectores para que haya un poco de luz en la calle, pero los rateros se los roban constantemente.
“Uh, mire, tiene años, como tres que pusimos los reportes y nada, dijeron que iban a venir a poner el cableado aéreo para poner las lámparas que para que no se lo robaran y ya nunca vinieron, antes que estaba por tierra se lo robaron los delincuentes, por allá abrieron y se lo llevaron, ellos dijeron que lo iban a poner aéreo y ni aéreo ni por tierra (subterráneo), ya nunca lo pusieron”.
Los rateros se roban todos los medidores, los del agua, los de la luz; se roban hasta los canceles, cualquier cosa que se pueda vender es robada con total impunidad.
“Sí también los del agua, y pues mire, qué hacemos, se roban el cableado, abren las jaulas de los carros, se roban lo que hay adentro, es porque hay oscuridad, porque no hay alumbrado”, agregó.
–¿Y la patrulla no pasa?
–Pues es muy raro que pasen, más bien en la madrugada es cuando la vemos, que pasan pero así rápido.
–¿Qué le dice usted a su presidente municipal?
–Pues que nos haga caso, porque a nosotros nos tienen olvidados, no sé si porque somos la orilla o no sé. Aquí en Álvarez del Castillo y Malecón Poniente hay una escuela y debería de estar más cuidada, y no, es lo mismo.
Los vecinos están hartos de vivir con estos problemas, ellos deben de estar pagando constantemente para tratar de reponer las cosas que les roban los rateros quienes siempre se salen con la suya. Por ello, exigieron a su alcalde, Sergio Chávez Dávalos, que haya respuestas inmediatas a sus peticiones.