Estamos en 8.26% a mitad de año: IIEG

El promedio en el país fue de 7.99%, detalló el Instituto de Estadística del Estado

Por Elizabeth Ríos Chavarría

De cara a las afectaciones que este tema ha generado en todo el mundo, el Institu­to de Información Estadís­tica y Geográfica (IIEG) de Jalisco reportó que para ju­nio de este año Jalisco cerró con un 8.26 por ciento de in­flación, es decir, por arriba de la media nacional.

En conferencia de prensa virtual, para dar a conocer el boletín económico mensual, la directora de Estadística Económico Financiera del IIEG, Mireya Pasillas To­rres, detalló que mientras ju­nio se cerró con el 8.26 por ciento de inflación en Jalis­co, para el mes pasado este porcentaje estaba en 7.77

“Sabemos que la infla­ción ha sido un tema en es­tos últimos meses. Tenemos una espiral inflacionaria no solamente en México sino en todo el mundo, y en Jalis­co estamos con cifras a ju­nio por arriba del promedio nacional. Se observó una inflación anual en ese mes de 8.26 por ciento, cuando el promedio nacional fue de 7.99”.

Detalló sin embargo que fue Oaxaca el que registró el mayor incremento a tasa anual en los precios con 10.24 por ciento, mientras que Querétaro es quien presentó la menor varia­ción con 6.69 por ciento. Como el caso de Jalisco, agregó, son en total 21 en­tidades las que cerraron la mitad del año con la infla­ción por arriba de la media nacional.

Por rubro, especificó, la inflación general de Jalisco en junio en alimentos fue de 12.57 por ciento, por sobre el 11.58 del mes anterior (mayo); ropa, calzado y ac­cesorios disminuyó de 6.38 a 6.05 por ciento; en tan­to que la vivienda también tuvo un decremento al pasar de 4.41 a 4.07.

Por otro lado en el rubro de salud, agregó, se tuvo una inflación de 6.67 por ciento a tasa anual; en el de transporte el crecimiento de los precios fue de 8.07; el de educación de 4.09; mientras que otros servicios fue de 10.80 por ciento.

“En el rubro de alimentos, bebida y tabaco, la inflación nacional está muy alta, está en 12.92 por ciento, pero en Jalisco estamos aquí por de­bajo del promedio nacional, de 12.57 por ciento. Oaxaca tiene una inflación de ali­mentos de 15.69 por ciento, muy cercano está Campe­che con 15.59, y Querétaro tiene la inflación más baja en alimentos con 10.87 por ciento”.