Estamos en 8.26% a mitad de año: IIEG
El promedio en el país fue de 7.99%, detalló el Instituto de Estadística del Estado
Por Elizabeth Ríos Chavarría
De cara a las afectaciones que este tema ha generado en todo el mundo, el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco reportó que para junio de este año Jalisco cerró con un 8.26 por ciento de inflación, es decir, por arriba de la media nacional.
En conferencia de prensa virtual, para dar a conocer el boletín económico mensual, la directora de Estadística Económico Financiera del IIEG, Mireya Pasillas Torres, detalló que mientras junio se cerró con el 8.26 por ciento de inflación en Jalisco, para el mes pasado este porcentaje estaba en 7.77
“Sabemos que la inflación ha sido un tema en estos últimos meses. Tenemos una espiral inflacionaria no solamente en México sino en todo el mundo, y en Jalisco estamos con cifras a junio por arriba del promedio nacional. Se observó una inflación anual en ese mes de 8.26 por ciento, cuando el promedio nacional fue de 7.99”.
Detalló sin embargo que fue Oaxaca el que registró el mayor incremento a tasa anual en los precios con 10.24 por ciento, mientras que Querétaro es quien presentó la menor variación con 6.69 por ciento. Como el caso de Jalisco, agregó, son en total 21 entidades las que cerraron la mitad del año con la inflación por arriba de la media nacional.
Por rubro, especificó, la inflación general de Jalisco en junio en alimentos fue de 12.57 por ciento, por sobre el 11.58 del mes anterior (mayo); ropa, calzado y accesorios disminuyó de 6.38 a 6.05 por ciento; en tanto que la vivienda también tuvo un decremento al pasar de 4.41 a 4.07.
Por otro lado en el rubro de salud, agregó, se tuvo una inflación de 6.67 por ciento a tasa anual; en el de transporte el crecimiento de los precios fue de 8.07; el de educación de 4.09; mientras que otros servicios fue de 10.80 por ciento.
“En el rubro de alimentos, bebida y tabaco, la inflación nacional está muy alta, está en 12.92 por ciento, pero en Jalisco estamos aquí por debajo del promedio nacional, de 12.57 por ciento. Oaxaca tiene una inflación de alimentos de 15.69 por ciento, muy cercano está Campeche con 15.59, y Querétaro tiene la inflación más baja en alimentos con 10.87 por ciento”.